Los comerciantes confían en un repunte de un 20% a un 50% en las ventas por Navidad

La Unión de Consumidores aconseja comprar antes para ganar en calidad.

Precios de los principales alimentos navideños
Precios de los principales alimentos navideños

A exactamente un mes para la celebración de la Navidad, los precios de los alimentos ‘estrella’ de los platos que protagonizarán las mesas de los sorianos no han experimentado apenas modificaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, e incluso están por debajo, como ocurre con las carnes y los pescados, entre un 15 y un 25% más baratos que hace un año. No obstante, los comerciantes del mercado municipal creen que los productos seguirán estables las próximas semanas, y será cuando ya se acerquen las fechas navideñas, dos semanas antes, cuando repunten al incrementarse la demanda, como ocurre año tras año.


El portavoz del mercado municipal, Pablo Arlegui, considera que "es pronto para hablar de oscilaciones en los precios" porque "por ahora las compras están estables", no se ha registrado apenas movimiento de cara a Navidad. Además, recuerda que "en los últimos años con la crisis económica no ha habido subidas excesivas, e incluso algunos productos típicos de los menús navideños han sufrido caídas de los precios".


El pescado sí se incrementará por el aumento de la demanda de los días previos, siempre condicionado a las capturas que se realicen en el mar. "Al ser por subasta los precios van en función de las pujas, y esos días como todo el mundo busca los mismos productos siempre acaban subiendo". Así lo explica Javier Tundidor, de Pescaderías Begoña, quien cree que el crecimiento de las ventas empezará cuando los consumidores inicien las compras para congelar, que podría ser a partir de la semana que viene o dentro de dos, ya en diciembre.


Y es que el mes de diciembre es "el mes por antonomasia del pescado", asegura el presidente de la Asociación de Pescaderías de Soria y provincia (Apesco), Manuel Almazán, sobre todo la segunda quincena y hasta después de Reyes. "En un día vendes lo de toda una semana", explica. No obstante, puntualiza que, aunque esos días se espera un incremento de las ventas en un 20%, las Navidades ya no son lo que eran. "Cada año se vende menos. Ya no se hacen los gastos tan grandes de antes de la crisis. La gente se ha ido acomodando a las circunstancias actuales y las compras son más comedidas, pero quizás también más justas y más equilibradas".


Lo cierto es que los días previos a las Navidades la mayoría de los consumidores hacen un esfuerzo sobre todo en alimentación, pero tras ocho años aguantando el envite de la crisis, todavía su fantasma sigue asolando en muchos hogares y no se nota gran alivio en las economías familiares. Para Pablo Arlegui "no parece que se esté saliendo de la crisis porque ahora son fechas en las que no se nota, pero sí en el día a día". Y es que, señala que, "todos hacemos excepciones, sobre todo en alimentación", motivo por el que el incremento en las ventas en este sector es tan importante. A este respecto, confía en que al menos se facture como el año pasado.


El presidente de la Asociación Soriana de Carniceros, Marino García, señala que los productos cárnicos están con los precios similares al año pasado por estas fechas e incluso por debajo. Es más, anuncia que por ejemplo el cordero lechal "bajará aún más estos próximos días para fomentar las compras. Es el mercado el que demanda que se contengan los precios para que suban las ventas".


Vaticina para las Navidades un incremento de hasta un 40 y un 50% con respecto a un mes cualquiera, si bien también reconoce que desde la crisis las compras se realizan de forma mucho más escalonada. "Queda más de un mes y la gente ya ha hecho pedidos para esos días y está comprando para congelar. Antes todo se compraba a última hora por tener el producto fresco".


En el caso de las verduras y las frutas el único producto que pone en riesgo su precio es el cardo, habitual en las cenas navideñas, dado que en su mayoría se adquiere a última hora y una helada desde ahora hasta la semana anterior a la Nochebuena y la Navidad provocaría que se disparara por la fuerte demanda.

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