Los ciclistas ven inoportuna la idea del carné por puntos y dirigida a recaudar

Los clubes Triatlón Soria, Calaverón y Los Muros admiten que se cometen errores y abogan por aplicar mejoras para impulsar la seguridad pero mediante otras medidas.

Cicloturistas, en las inmediaciones del monte Valonsadero, en una imagen de archivo.
Cicloturistas, en las inmediaciones del monte Valonsadero, en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

Los clubes deportivos y asociaciones de ciclistas abogan sin matices por incorporar medidas que fomenten la seguridad y mejorar la convivencia en calles y carreteras con los vehículos a motor. Es y será su eterna reivindicación: minimizar todo lo posible los grandes peligros a los que se exponen. Son la parte más débil.


Son conscientes de que en materia de circulación es imposible lograr el ‘riesgo cero’, pero están convencidos de que se pueden dar muchos pasos más. Empezando por cumplir escrupulosamente la distancia de seguridad de un metro y medio en la maniobra de adelantamiento, tanto en vías urbanas como en localidades. Pero también a través de otras medidas.


Reconocen que también quienes circulan en bicicleta cometen irregularidades e imprudencias, sobre todo en el espacio urbano, por lo que recomiendan responsabilidad a la vez que instan a que se corrijan aplicando nuevas políticas, también sancionadoras.


Los aficionados y quienes cogen la bici por necesidad desean que se avance todo lo posible para concienciar y ganar en tranquilidad, aunque con medidas que realmente sean eficaces y viables y que atiendan exclusivamente a los parámetros de la seguridad.


Por eso rechazan, con mayor o menor intensidad, la propuesta lanzada por el Real Automóvil Club de España (RACE) en la que reclama "estudiar la posible viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula". Prácticamente equiparar el coche a la bici y el automovilista al ciclista.


El planteamiento, tal y como pretendía el colectivo, ha generado polvareda. En general se ve inoportuno y que esconde una captación de ingresos en varias vías.


Así lo aprecia Rubén Andrés, deportista y presidente del Club Triatlón Soriano. "Si obligas al ciclista a hacerse un seguro y tener un carné por puntos, es evidente que primero hay un afán de recaudación" hacia las compañías aseguradoras y hacia el Estado en materia de sanciones. Andrés pide al RACE que aclare "por qué y para qué" la iniciativa. A su juicio, con expresiones de este tipo se pone el foco desproporcionadamente en los ciclistas, que si bien "ciertamente cometemos errores y muchos", no tienen la mayor culpabilidad, insiste.


Para Alberto Faricle, la idea del carné por puntos a los ciclistas es directamente "una chorrada". Al mismo tiempo, cree que "se está confundiendo al colectivo". "No podemos comparar al ciclista urbano que la utiliza para ir a trabajar o darse un paseo con el de carretera profesional que a diario se juega la vida en la carretera para entrenar", dice el presidente del Club Ciclista Los Muros y organizador de La Histórica de Abejar.


Entre lo que habría que hacer, mantiene, es promover más el uso de la bici en ciudades frente al motor. "Más carriles para bicis y menos coches". Además, es partidario de que la obligatoriedad del casco se extienda a lo urbano. "También en los pequeños pueblos, donde los niños frecuentemente van en bici. Es un tema serio". Faricle cree conveniente que se tomen medidas hacia los ciclistas aunque de manera especial en las ciudades, donde a su juicio "se cometen burradas" como saltarse semáforos, no cumplir el ‘stop’ o circular por las aceras.


Fernando Marín, secretario del Club Deportivo Ciclista Calaverón, es también favorable a redoblar esfuerzos para frenar las muertes en carretera, matizando que los ciclistas son la parte "más débil" en seguridad vial. "Lo primero es el respeto. Lo fundamental. Después, si hay que hacer nuevas regulaciones que favorezcan más al más débil, bienvenidas sean". Aunque pide cautela. Primero para evitar hacer responsables a los ciclistas del incremento de la accidentalidad.


Asimismo, considera "muy precipitada" la idea de instaurar el carné por puntos, recalcando que procede de una agrupación de automovilistas. "Lo peor de todo es que quizá se esté intentando enfrentar a un colectivo con otro cuando debe ser al contrario. Es un problema que debe compartirse. Las imprudencias vienen de ciclistas y de conductores, pero todos sabemos cuál es la parte débil", remacha.

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