Los casos de varicela superan los esperados a estas alturas de año y llegan a los 1.828

La vacunación en edad pediátrica, a los 15 meses y 3 años, comienza desde hoy.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
Los casos de varicela superan los esperados a estas alturas de año y llegan a los 1.828
HA

Más de 1.800 aragoneses han pasado la varicela en lo que va de año. En concreto, los médicos de familia ya han comunicado 1.828 afectados por este virus, cuando la previsión es que a finales de marzo no se hubiera llegado a los 1.400. Precisamente, para intentar controlar la enfermedad, Salud Pública comenzará a vacunar a partir de hoy a los bebés que hayan nacido en 2015 cuando cumplan 15 meses y los 3 años.


El aumento de casos de varicela, sobre todo en edad pediátrica, se registró a raíz de que el Ministerio de Sanidad prohibiera la venta libre de la vacuna de la varicela (Varivax) en las farmacias hace dos años. Desde entonces, los expertos mostraron su preocupación por el incremento de enfermos y aconsejaron la vacunación de los niños en edad pediátrica. Así, Madrid dio marcha atrás en su decisión y, desde principios de febrero, los padres pueden volver a adquirir la vacuna contra la varicela en las boticas pero, además, decidió modificar el calendario oficial para inmunizar a los más pequeños contra este virus.


A partir de hoy, se comenzará a vacunar a los niños nacidos en 2015 y siguientes cohortes de nacimiento. De esta manera, estos pequeños recibirán esta primera dosis a los 15 meses y la segunda, cuando cumplan los tres años en 2018. No obstante, Salud Pública sí que mantiene la dosis contra la varicela a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Vacuna contra el neumococo

Esta modificación en el calendario de vacunación se une a la que ya entró en vigor en marzo, cuando se comenzó a vacunar contra el neumococo a los niños nacidos este año. Se administra en tres dosis a los dos meses, a los cuatro meses y al año.


Además, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se ha adelantado a los 12 años y se ha reducido a dos dosis (separadas entre sí seis meses). No obstante, se mantiene la vacunación a los 14 años de edad hasta que las cohortes de niñas vacunadas a los 12 años alcancen la edad de 14.


Por otra parte, continúa la polémica sobre la vacuna de la meningitis B, que está llegando poco a poco a las farmacias después de que se permitiera su venta libre en las farmacias. Incluso hay boticas en las que hay lista de espera para adquirir las dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión