Los carteles de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de los últimos años

El anuncio del cartel de las Fiestas del Pilar siempre ha originado opiniones para todos los gustos.

Los carteles del Pilar de los últimos años
Los carteles del Pilar de los últimos años

Los carteles de las fiestas del Pilar siempre han suscitado reacciones para todos los gustos. Aquí va una muestra de los elegidos en los últimos años para promocionar la celebración de la patrona de Zaragoza:

Hay muchos factores que entran en juego, y la elección final del ganador no deja a nadie indiferente, como ocurre en cualquier proceso de este tipo. 'La Pili', de Mamen Marcén, ganó en 2018 y le toca dar el testigo a un nuevo talento.

En 2017, el zaragozano Javier Martín ganó el concurso con "una imagen limpia y sencilla", según el jurado de expertos. Ese año concurrieron 125 carteles al certamen.

El cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2016, 'Tragadoquines', fue obra de Miguel Frago y Samuel Aznar. Fue un jurado profesional el encargado de la elección.

'Farandola' fue el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2015, obra de la oscense Idoia Muro. En la votación popular, recibió el apoyo de 2.075 de las 6.592 personas que votaron ese año. Fue el último año en el que los ciudadanos pudieron votar.

La imagen de dos baturros besándose ante la basílica del Pilar fue la elegida para anunciar las fiestas del Pilar de 2014. Si el ganador de esta edición 2016 tiene reminiscencias de Magritte, 'El besico', obra de Antonio Isla, recordaba la histórica fotografía de Doisneau de dos enamorados en similar pose. Fue la primera vez que se eligió mediante una votación popular.

'Bestial' fue el cartel elegido para representar las fiestas del Pilar en el año 2013. Sus autores fueron la pareja de diseñadores compuesta por la fragatina Cristina Castán y el montisonense Jorge Martorell.

El trabajo del periodista e ilustrador de Heraldo de Aragón Victor Meneses ganó el primer premio del Concurso de Carteles de las Fiestas del Pilar 2012 con 'Fiestas bordadas'. Una  sonriente baturra ataviada con un vistoso manto cargado de alusiones a Zaragoza y sus grandes referentes invitaba a disfrutar de las fiestas. Meneses lo bordó. 

En la edición de 2011, la zaragozana Beatriz Entralgo Cerezo fue la ganadora del certamen con su cartel '¡Somos Zaragoza!', una estampa naif con la que quiso resumir los principales atractivos de la ciudad.

'De todo para todos' fue el cartel que anunció las fiestas de 2010, una obra de negro y naranja, con un toque vanguardista, casi abstracto, racias al diseño del zaragozano Héctor Manuel Paz.

El zaragozano Iñaki Villuendas Lagunas ha resultado ganador del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2009 de Zaragoza con su obra 'León sentado en la ribera' en el que ha pretendido transmitir la imagen de la ciudad de los últimos años, al tiempo que supone un guiño a la papiroflexia y a las manualidades.

En 2008. el cartel anunciador de las fiestas del Pilar fue obra de la zaragozana Vanessa Moreno Mateo y se titulaba 'Grande Zaragoza', con la que pretendía ofrecer una "sencilla y expresiva" representación de la ciudad después de la Expo.   

'Un billete para Zaragoza', del ilustrador Alberto Aragón fue el cartel premiado para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2007. Su diseño simboliza con un viejo billete de los que se usaban para entrar al cine o subir al autobús, el pasaporte para disfrutar de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión