Los 10 bancos de alimentos de Castilla y León llegan a 100.000 personas

Prevén terminar 2014 con un reparto de 11,31 millones de kilos de comida, un 18% más que el año pasado.

El almacén del Banco de Alimentos de Soria, en una época en la que estaba a rebosar
Los 10 bancos de alimentos de Castilla y León llegan a 100.000 personas
Mariano Castejón

Los diez bancos de alimentos de Castilla y León prevén terminar 2014 con un reparto de 11,31 millones de kilos de comida en la Comunidad, alrededor de un 18% más que en el ejercicio anterior, para llegar a unas 100.000 personas, con una media anual de 113 kilos por beneficiario.


En el 2013 se distribuyeron 9,59 millones de kilos, según ha detallado el presidente de la federación regional de bancos de alimentos, Godofredo García.


Salamanca, Burgos y Valladolid serán, según las previsiones, las provincias en las que el reparto de productos alimenticios sea mayor durante este año, mientras que el año anterior fue la localidad leonesa de Ponferrada la que más distribuyó.


En la provincia de Ávila se prevén distribuir unos 275.000 kilos de alimentos; en Burgos, 2.200.000; en León, 973.000; en Palencia, 390.000; en Ponferrada (León), 1.600.000; en Salamanca, 3.000.000; en Segovia, 215.000; en Soria, 245.000; en Valladolid, 2.215.000 y en Zamora, 200.000.


García ha explicado que durante 2014 han aumentado algo los beneficiarios de los repartos de los bancos de alimentos autonómicos y ha considerado que en el próximo ejercicio volverá a subir la cifra.


En España se distribuye una media de ochenta kilos de alimentos por cada beneficiario al año, ha indicado el presidente de la Federación de los bancos de alimentos de Castilla y León, que ha indicado que en la Comunidad la media es de 113 kilos por beneficiario al año.


García ha señalado que esa cifra ha aumentado en la Comunidad, aunque a las organizaciones a las que representa les gustaría que fuera más elevada para responder a las necesidades de la población castellanoleonesa que peor lo está pasando en la actualidad.


El representante de la Federación autonómica ha asegurado que la gran recogida de productos alimenticios que se desarrolló a finales del pasado mes de noviembre en España tuvo una respuesta "impresionante" en Castilla y León, lo que ha supuesto un apoyo importante para los bancos de alimentos.


García ha asegurado que se superaron todas las previsiones y que de momento se han recogido 830.000 kilos de alimentos en la Comunidad, aunque aún se sigue con el recuento.


El presidente de la Federación ha explicado que con los diez bancos de alimentos que existen actualmente en Castilla y León se llega prácticamente a todo el territorio, por lo que, por el momento, no está previsto que se ponga en marcha ningún banco de alimentos más en la Comunidad.


Como aspectos en los que hay que trabajar en el futuro, García ha señalado la mejora de las instalaciones e infraestructuras de algunos bancos autonómicos.


Al respecto, ha recordado que el empresario Amancio Ortega ha donado a la Federación Española de bancos de alimentos unos cuatro millones de euros que se destinarán a la mejora de infraestructuras y a la instalación de cámaras frigoríficas para poder almacenar también alimentos perecederos.


Castilla y León aún desconoce qué cantidad de esos cuatro millones llegará a los bancos de la Comunidad, aunque Godofredo García ha explicado que se espera que la distribución de la donación se haga en función de los beneficiarios y de las necesidades de cada territorio.