Los ayuntamientos podrán cumplir la ley de transparencia y colgar información a partir del lunes

?El plazo expira un día antes y la DGA confía en resolver "fallos técnicos" para que puedan utilizar el portal autonómico. La Federación de Municipios advierte de que necesitarán "varios meses" ante la falta de personal y medios técnicos.

Carmen Sánchez, en su despacho de la FAMPC.
Carmen Sánchez, en su despacho de la FAMPC.
Francisco Jiménez

Los 731 municipios de Aragón podrán finalmente cumplir con las obligaciones que les marcan la ley estatal y aragonesa de Transparencia y desde el próximo lunes tendrán a su disposición el portal de la DGA para colgar sus organigramas, su planificación anual y plurianual, todos sus datos económicos, documentos o algo tan simple como las retribuciones de los concejales a sueldo de las arcas públicas. Para ello, el Gobierno de Aragón confía en tener lista la "herramienta" necesaria antes del domingo, día en el que expira el plazo legal fijado en la normativa autonómica para que las entidades locales cumplan con su obligación de hacer publicidad activa de su gestión y de sus gastos.


No obstante, una cosa es que la web esté a su disposición y otra muy distinta que los ayuntamientos puedan publicitar toda la información requerida cuando la mayoría carece de medios, personal y fondos para cumplir. Así lo reconoció ayer la propia presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (Fampc), la socialista Carmen Sánchez, quien advirtió de que necesitarán "varios meses" para cumplir. "No se puede hacer de hoy para mañana, aunque es verdad que lo tendríamos que haber previsto. Eso sí, la gente se va a poner las pilas", dijo.


Sánchez manifestó que los pequeños municipios deberán superar antes varios problemas para colgar la información. Por una parte, muchos de ellos no disponen de la necesaria cobertura de internet, "por lo que los equipos se quedan colgados y se tiene que empezar desde el principio, como ya ha pasado con el envío de la documentación de los fondos europeos Feader". Por otra, el trabajo dependerá del secretario municipal y, añadió, "en muchos de esos pequeños pueblos solo acude un día a la semana al ayuntamiento para solventar todo".


La presidenta de la Fampc y alcaldesa de Used reconoció que será "un poco complicado" cumplir en un principio, aunque una vez que estén colgados toda la información y los documentos será más sencillo tenerlos actualizados (la obligación es hacerlo cuatrimestralmente). Y vaticinó que la "mayoría" cumplirá a lo largo del primer trimestre del año.


El primer plazo vencía el pasado 10 de diciembre, en este caso fijado por la ley estatal de Transparencia, y para entonces solo 12 de los 731 municipios estaban en condiciones de atender las exigencias. La situación no ha cambiado en un mes.Sin información oficial

La alcaldesa de María y portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Vaquero, lamentó que desde la DGA no se haya comunicado oficialmente a los ayuntamientos cuándo estará a su disposición el portal de transparencia de Aragón "ni tampoco unas pautas" cuando el plazo para cumplir con la ley autonómica de transparencia vence en tres días. "Seguirá dependiendo de la voluntad de los ayuntamientos. La transparencia en la DGA la llevan fatal", aseveró, antes de apuntar que, en el caso de su ayuntamiento, ha encargado a una empresa el desarrollo de una plataforma para publicitar toda la información que se requiere en la ley.


Hace tres meses, el director general de Participación Ciudadana y Transparencia, Miguel Miranda, pidió tiempo para aplicar la ley y señaló entonces que trabajaba en un portal web "único" que permitiría "a las entidades locales y sociales contar con un espacio que les facilite el cumplimiento de sus obligaciones" en esta materia.


Desde las filas populares se echa en cara que se les exija a los municipios un esfuerzo adicional sin disponer de medios ni personal mientras el Gobierno de Aragón recorta la partida para transparencia: la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción contará este año con 593.778 euros cuando el PP presupuestó el año pasado 763.663 y aún no había entrado en vigor la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión