Las turolenses con cáncer de mama ya no deberán ir a Zaragoza a radioterapia desde el próximo año

Entre finales de año y principios del que viene se extenderá a Teruel la radioterapia intraoperatoria, evitando así que las afectadas deban acudir a la capital aragonesa.

Hospital Obispo Polanco.
Hospital Obispo Polanco.
M. A. M.

Las pacientes turolenses con cáncer de mama ya no tendrán que trasladarse a Zaragoza para someterse a radioterapia gracias a la ampliación de la cartera de servicios del hospital Obispo Polanco. Entre finales de año y principios del que viene se extenderá a la capital turolense la radioterapia intraoperatoria, por la que se administrará el tratamiento en la misma operación y se evitará que las afectadas deban acudir a la capital.

El anuncio lo hizo este jueves la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en su primera comparecencia en las Cortes para dar cuenta, a petición del PP,  de los objetivos de su departamento tras asumir el cargo el pasado 18 de julio y de los principales problemas que afectan a la sanidad aragonesa. Ventura apuntó también que todos los hospitales aragoneses contarán con el asesoramiento de expertos de Oncología Radioterápica en los comités que deben acordar los tratamientos antes de que finalice 2019.

Fuentes oficiales de la Consejería señalaron que la implantación de la radioterapia intraoperatoria en Teruel será posible gracias a la próxima licitación del equipo necesario, valorado en 438.000 euros y que se abonará en cuatro años. Su utilización beneficiará a 50 pacientes al año y se ampliará a los que padezcan cáncer de colon y urológicos, aún sin fecha.

Ventura anunció igualmente la publicación del calendario de vacunación de adultos y grupos de riesgo antes de fin de año, así como novedades sobre la historia clínica del paciente en el portal del Salud Informa para avanzar en la transparencia.

La consejera defendió la apuesta socialista por la sanidad pública con el "dato incontestable" del aumento presupuestario, 400 millones más desde 2015, y la reducción de las listas de espera ante las duras críticas de la diputada popular Mamen Susín. Esta le recordó que aún se debe resolver la oferta de empleo de 2016, poner en marcha el plan de incentivos, solventar el transporte sanitario urgente y construir alguno de los centros de salud comprometidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión