Las ocho cofradías de la capital inundan de sonido y color la plaza del Torico

Tambores y cornetas de cada agrupación anunciaron la llegada
de la Semana Santa mostrando al público sus toques característicos.

La plaza del Torico fue ayer tarde el escenario de un peculiar concierto, el que ofrecieron las ocho cofradías y hermandades de la capital turolense para anunciar el inicio de la Semana Santa. Cientos de personas siguieron este acto tradicional que pone de relieve la gran afición que existe entre los turolenses de todas las edades por tocar el tambor, el bombo y la corneta.


El acto, que comenzó a las 17.30 y se prolongó por espacio de dos horas, estuvo acompañado por el buen tiempo, algo que todos los asistentes agradecieron tras varios días en los que la lluvia y las nubes han reinado en la ciudad de Teruel.


Una a una, todas las cofradías fueron desfilando ante el público y mostrando la habilidad de sus integrantes con los tambores y las cornetas. Los ritmos y las melodías han sido compuestos por ellos mismos y el resultado es fruto de muchos meses de ensayos en pleno invierno y al aire libre a las afueras de Teruel.


Cada hermandad fue recibida, a su llegada a la plaza, con fuertes y emotivos aplausos de los asistentes. El sonido de los tambores, bombos y cornetas que ayer inundó el centro de Teruel fue solo un anticipo de los actos semanasantistas que aguardan para estos próximos días, pues la capital retumbará pronto, al igual que el resto de la provincia, para recordar la pasión de Cristo.


El público disfrutó también viendo el impecable hábito de los cofrades de cada una de las ocho hermandades. La de la Entrada de Jesús en Jerusalén utiliza el blanco y el azul;la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto se viste de granate y gris; los de Jesús Atado a la Columna van de color blanco con una cruz roja en la parte delantera; Nuestra Señora de la Villa Vieja utiliza el negro;la hermandad de Jesús Nazareno, el morado; los del Sagrado Descendimiento van de rojo y blanco;los Caballeros del Santo Sepulcro optan por el blanco y el morado;mientras que los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad, por el blanco y negro.Alcorisa


Numerosas localidades turolenses celebraron ayer actos previos a la Semana Santa. Una de ellas fue Alcorisa, que eligió a Juan Sebastián Teruel, vicario de la Archidiócesis de Zaragoza y oriundo del municipio bajoaragonés, para pronunciar el pregón. En el mismo acto se entregó el Tambor de Honor al también alcorisano José Formento Azuara, quien ha formado parte de los Guardias de Semana Santa durante 18 años. Hoy, como ya es tradición, los grupos de tambores de las cofradías realizarán una exhibición a partir de las 17.00 en la plaza de los Arcos.