Las máquinas ya trabajan en dos de los seis tramos de la Autovía del Duero

Con mes y medio de retraso y en plena campaña electoral se anticipa que "el mayor movimiento" de obras se produzca en los meses de verano.

Una máquina trasladada este martes a las inmediaciones de Valdealvillo, correspondiente al tramo Venta Nueva-Santiuste.
Una máquina trasladada este martes a las inmediaciones de Valdealvillo, correspondiente al tramo Venta Nueva-Santiuste.
Luis Ángel Tejedor

Las primeras máquinas han llegado esta semana a dos de los seis tramos de la Autovía del Duero (A-11) en Soria, como ya adelantó HERALDO DE SORIA, para realizar los primeros trabajos preparatorios para retomar las obras en este trazado, paralizadas hace cinco años debido a la crisis económica y los recortes en obra pública.


Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento han confirmado este jueves a EFE que el mayor movimiento de las obras en estos tramos de la A-11 en Soria se producirá este verano, ya que antes las empresas adjudicatarias tienen que realizar todos los trámites necesarios para ello, como por ejemplo las autorizaciones de seguridad y salud.


"Los trabajos fuertes comenzarán posiblemente en verano, pero ya se están haciendo trabajos de limpieza y elementos auxiliares de la obra", ha señalado.


Las máquinas están trabajando en el tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero y Venta Nueva-Santiuste, pero de forma "paulatina" se irán incorporando más maquinaria a los restantes tramos "sorianos" de la A-11.


Los seis tramos de la A-11 en la provincia, que fueron paralizados en 2010, se encuentran en fase de ejecución desde el pasado 1 de abril, cuando el Gobierno de España procedió a levantar la cancelación de los contratos.


El Gobierno de España contempló casi 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para estos seis tramos.


"Ya se están haciendo los trámites necesarios para que esa obra lleve un ritmo adecuado", ha subrayado.La presencia de máquinas es "circunstancial"

Como pudo saber HERALDO, hasta este martes eran dos las empresas adjudicatarias de la Autovía del Duero (A-11) que habían empezado a llevar a cabo tareas que requieren la utilización de maquinaria pesada. Así, en los citados tramos se podían ver trabajando un bulldozer y una excavadora, además de varios camiones y otros dispositivos menores para proseguir con las tareas de construcción de la infraestructura. 


Según señalaron desde el Gobierno, la presencia de máquinas es "circunstancial" ya que una vez autorizados los trabajos por parte del Ministerio de Fomento y consignada la dotación presupuestaria en las cuentas estatales, la planificación y el ritmo de las tareas depende "exclusivamente" de las firmas adjudicatarias. Es cuestión "de su propia organización", sin que el Gobierno tenga en su mano acelerar o aminorar la construcción, insistieron las citadas fuentes.Reacción de PP y PSOE

Desde el PP, su presidenta, María del Mar Angulo, en declaraciones a HERALDO, no quiso dar demasiada importancia a esta circunstancia, valorando la "normalidad" que supone la llegada de máquinas para la propia progresión de una infraestructura que, recordó, se encuentra en estado de ejecución desde el 1 de abril tras recibir dotación presupuestaria para 2015. La popular señaló que el hecho de que se haya recuperado la actividad no es casual sino "fruto del trabajo que venimos haciendo" con el Ministerio de Fomento. Es, por tanto, el paso siguiente al que correspondió a los topógrafos, indica. Angulo confirma que el mayor avance se centra "sobre todo" entre San Esteban y Langa y "algo también" junto a Valdealvillo. En este sentido, la popular señaló que "no hay que olvidar" que "son seis tramos distintos, con seis empresas distintas", por lo que los avances no necesariamente deben ir en paralelo.


Angulo insistió en que es "un hito" que se hiciera efectivo el 1 de abril el levantamiento de la cancelación y también "muy importante" el compromiso en las autorizaciones de que por falta de presupuesto las obras no se volverán a parar. "El PP ha dado estabilidad a esta autovía. Ha permitido que vuelva el dinero, las máquinas y las obras. La A-11 es una prioridad absoluta en política de infraestructuras".


Por su parte, el diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, tachó de "electoralista" la llegada de máquinas a escasos días para los comicios. "Se ha agotado la legislatura y con tres millones por tramo sólo tienen para un mes de obra, da igual cómo lo estiren", indicó. Es "simplemente un efecto electoral" y la "realidad es que hay tres millones por tramo". "Y eso es lo que han hecho durante toda la legislatura en la A-11". Con "el agravante" de que el puerto de El Temeroso, en la N-122, "es uno de los puntos más peligrosos de la red nacional" y en cambio todavía no ha sido desdoblado.La inversión, por tramos

Con las cuentas de 2015 como referente oficial, la inversión ascenderá a 25 millones de euros hasta final de año. En los presupuestos estatales figuran exactamente 24,9 millones para seis tramos. Para La Mallona-Venta Nueva, 2,6; frente a los 5,5 para Venta Nueva -Santiuste; 3,5 para Santiuste-El Burgo; 3,4 para El Burgo-San Esteban; 2,6 para el San Esteban-Langa y 7,3 para el Langa-Aranda. Por el contrario, el planteamiento presupuestario no recoge inversión para el trazado entre La Mallona y Los Rábanos, cuyo proyecto está terminado pero pendiente la licitación de las obras.