Las manifestaciones aumentan un 35% en Soria en 2014

La cifra de convocatorias ascendió a 159 en 2014, por las 102 del año anterior.

Manifestación convocada por los sindicatos contra la precarización del empleo
Las manifestaciones aumentan un 35% en Soria en 2014
Mario Tejedor

Contra los recortes, contra el genocidio en Gaza, contra la supresión de carreras universitarias, por una enseñanza pública de calidad, por los derechos de los trabajadores... Las manifestaciones en los últimos meses han sido constantes en las calles de Soria aumentando un 35% en el conjunto del año, respecto a 2013, y batiendo los registros de los últimos tiempos.


La cifra de convocatorias ascendió a 159 en 2014, por las 102 del año anterior, aunque el hecho de que una manifestación se notifique no garantiza que se celebre. A veces, por determinadas circunstancias, la movilización no llega a producirse pese a haber advertido previamente al organismo estatal. De esta forma, el ejercicio pasado, Soria fue escenario de 154 movilizaciones sobre un total de 169, es decir, una quincena de las notificadas no ‘tomaron’ la calle y 10 lo hicieron sin comunicarlo previamente.


Por ejercicios, es evidente un aumento en el número de protestas convocadas. En 2012 se comunicaron 115 y en 2013 trece menos, un total de 102, lejos del registro del pasado ejercicio.


Estos datos evidencian un notable repunte en la cifra de movilizaciones, pero también invitan a pensar que los avisos a la Subdelegación son cada vez más frecuentes, sobre todo teniendo en cuenta que los organizadores que no lo hacen se exponen a multas de 500 euros.


Además, hay que valorar que el aumento de este tipo de convocatorias está condicionado por un cambio en el formato de las mismas. En los últimos meses han aflorado una serie de concentraciones exprés que nacen y mueren en menos de una hora. No cortan calles, apenas duran media hora y huyen de las multitudes.Concentración por el derecho a huelga

El pasado miércoles se produjo la última concentración. Una treintena de personas se agruparon ante la Subdelegación del Gobierno, citadas por UGT y CC. OO., para clamar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ‘ley mordaza’, proyectada por el PP, y reivindicar la lucha sindical que, aseguran, se está viendo menoscabada por las políticas del Ejecutivo central.


Con el objetivo de "defender las libertades y el derecho a la huelga", las secretarias provinciales de ambas formaciones, María José López y Ana Romero, leyeron un manifiesto. "Las reformas anunciadas limitan las libertades ciudadanas y, lejos de ofrecer vías de integración y de expresión articulada de los conflictos sociales, optan por una legislación represiva", señalaron, antes de reivindicar "la derogación del apartado tercero del artículo 315 del Código Penal" y "la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y la retirada de la modificación del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana".


UGT y CC. OO. aseguran que España está asistiendo a un retroceso "inaceptable" de las libertades públicas y de las vías de participación democrática. "Nos oponemos a este intento de restringir derechos fundamentales, basándonos en los principios democráticos que emanan de la Constitución, y reclamamos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que vulnera el ejercicio del derecho de huelga", prosiguieron. Ambas reformas, denunciaron, incorporan "nuevas restricciones al ejercicio de derechos democráticos y libertades civiles" y "dan continuidad" a la ofensiva contra el derecho de huelga "que ha llevado a encausar a trabajadores y trabajadoras y representantes sindicales, por la defensa colectiva de sus derechos".


Según UGT y CC. OO., el proyecto del Código Penal incorpora una amplia modificación "de toda una serie de figuras" que se encuadran en ‘delitos contra el orden público’. Entre ellos, dicen, el derecho de reunión y el de manifestación. Las agrupaciones defienden que el derecho de huelga "es una herramienta imprescindible de la libertad sindical". "Criminalizar tales derechos supone convertir el conflicto social y el laboral en un continuo conflicto de orden público".