Las Fiestas del Pilar contarán con una nueva carpa, que gestionará la FABZ

El nuevo espacio tendrá capacidad para 1.000 personas y carácter social. Las casas regionales mantienen su ubicación.

El parque Bruil, una de las posibles ubicaciones de la carpa de la FABZ
Las Fiestas del Pilar contarán con una nueva carpa, que gestionará la FABZ
M.M. / Heraldo

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) gestionará durante las próximas Fiestas del Pilar una carpa que se unirá a la nutrida oferta de la ciudad durante esas fechas. El nuevo espacio contará con un aforo aproximado de mil personas y dará cabida a las entidades sociales y sin ánimo de lucro que quieran unirse a esta propuesta.


Fue una de las peticiones del proceso de participación ciudadana que se abrió para configurar el nuevo modelo de fiestas que quiere implantar el equipo de Gobierno de ZEC, y la idea partió de la propia Federación. El objetivo es dotar de un recinto al tejido asociativo de la ciudad, con un carácter social, cultural y solidario.


“Salvando las distancias, será algo similar a la Cincomarzada, con la inclusión de cualquier colectivo que quiera formar parte de ella”, explicó este jueves el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en la Comisión del ramo. Para ello, se redactará un convenio de colaboración con la FABZ, que se encargará del montaje y gestión de la carpa.


Lo que todavía no está claro es su ubicación. Desde el Consistorio hablan de “dos o tres” posibles emplazamientos, aunque uno de los preferidos es el parque Bruil. Óscar García, gerente de la FABZ, señala que se trata de una decisión que “está todavía sin cerrar”. Este espacio en concreto podría plantear problemas por el arbolado, por lo que “tenemos que hacer mediciones para valorarlo”, reconoce.


Otra de las ubicaciones posibles sería la ribera del Ebro, a la altura de la desembocadura del río Huerva. Antes ya se desecharon otras como los parques de Delicias o Torre Ramona, o la explanada del Centro de Historias, lugar preferido por la FABZ, que finalmente se descartó por las posibles molestias a los usuarios del albergue en horario nocturno.


En cualquier caso, se respetará el criterio descentralizador de las próximas fiestas y deberá contar con buenos accesos, según Rivarés. En su interior, a parte de los espacios definidos para cada asociación participante, se quiere instalar un escenario para actuaciones musicales.


“No queremos ser Interpeñas, sino que buscamos un modelo de conciertos más pequeños, quizá enfocados a la temática de músicas del mundo”, comenta García.


Por su parte, la portavoz socialista Lola Ranera, recordó a Rivarés que un recinto de esa capacidad conlleva la instalación de barras y restauración, que “deberá licitarse” para no generar una situación de competencia desleal con los hosteleros “que pagan sus impuestos todo el año”.

Otras novedades

En su intervención, el consejero de Cultura volvió a ofrecer con cuentagotas información sobre las próximas Fiestas del Pilar. Muchas dudas siguieron quedando en el aire, pero otras se resolvieron. Por ejemplo, que pese a los intentos de mover de lugar los puestos gastronómicos de las casas regionales, finalmente se mantendrán en la plaza de Aragón.


Además, Rivarés incidió en la descentralización de parte de la programación de teatro y música a los barrios, así como el eje gastronómico que se ubicará en la ribera del Ebro, actividades en la sala Multiusos del Auditorio, o las presencia de los denominados 'food trucks'.


Por último, durante las fiestas tendrá lugar un evento en el pabellón Siglo XXI, donde las verbenas serán las protagonistas. Aunque, de nuevo, no avanzó más detalles, Rivarés señaló que “no será ni mucho menos una orquesta que canta y baila, sino otro concepto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión