Las fiestas del Pilar aumentan un 15% su presupuesto y suman nuevos escenarios

El Auditorio será una zona para jóvenes de 12 a 17 años, mientras que el espacio infantil se va a la Expo.

Preparativos para las fiestas del Pilar.
Preparativos para las fiestas del Pilar.

Las fiestas del Pilar ya están aquí. Cuando faltan tres semanas para el inicio de los festejos más importantes del año en la capital aragonesa, el Ayuntamiento ya ha cerrado un programa con cientos de actos públicos y privados y un presupuesto de 1,7 millones de euros, un 15% más que las pasadas fiestas. La sociedad municipal Zaragoza Cultural ratificará el lunes este listado de actos, que incluye nuevos escenarios, la descentralización en cinco barrios y una mayor variedad de disciplinas artísticas.


El presupuesto de las fiestas subirá a 1.726.37,95 euros, de los cuales 335.999 vienen de las arcas municipales, 629.860 de patrocinios y colaboraciones y 760.178 de taquillas y cánones de concesiones. En cuanto a los gastos, se llevan un buen pellizco las actividades infantiles, que este año se trasladan del parque Delicias a la Expo, ya que costarán 300.400 euros. La programación de calle en las distintas plazas costará 294.500 euros, la de la plaza del Pilar 303.605, la difusión general de las fiestas 174.500 euros y la Ofrenda de Flores 105.000, entre otros gastos.


Una de las novedades más importantes estará en el Auditorio. Allí y en la plaza exterior (Miguel Merino) se va a instalar una zona para jóvenes de 12 a 17 años. Será de entrada libre en determinados horarios (de mañana o tarde) y tendrá yincanas, un espacio digital con ocio, tecnología y videojuegos, actividades de cultura urbana y una torre multiaventura.


La zona infantil, que en los últimos años se ha instalado en el parque Delicias, se trasladará al frente fluvial de la Expo. Se basará en la temática del río, tendrá espacios tanto interiores como exteriores y dos escenarios por donde desfilarán compañías para amenizar a los más pequeños.


Las fiestas también incorporan un nuevo escenario en San Juan de los Panetes, que estará dedicado al humor. Principalmente habrá actuaciones vespertinas (19.00) de la mano de Belladona Teatro (día 9), el Negro y el Flaco (día 10), Elegants (día 11), Cía Área Teatro (día 12), Poliglota Teatro y ZagreB (día 14), La Chaminera y La Banda de Otro (día 15). Además, en esta plaza también habrá encuentro de dulzaineros (día 9, a las 12.00) y de dances zaragozanos (día 16, a la misma hora).


En cuanto al resto de escenarios, se reduce en importancia el de la plaza del Pilar. Para empezar, queda reducido a uno, el de la fuente de Goya, que acogerá tanto los grandes conciertos como las actuaciones de jota que otros años se programaban al otro lado de la plaza. Además, los grandes conciertos nocturnos dejan de ser diarios, y se limitan al día del pregón (actuarán Sara Serena a las 21.30 y Fangoria a las 22.30), al domingo 9 (fiesta Máxima Independance), al viernes 14 (Zaragoza Ciudad, con Sho-Hai y Xhelazz, R de Rumba, Sharif y El Momo) y un espectáculo pirotécnico el sábado 15 con los Diables d’Onyar y los Diaples de Ureba. Además, el día del cierre de fiestas estará a las 20.00 la Ronda de Boltaña, que a las 21.30 interpretará el ‘Somos’ de Labordeta junto a Ludmila Mercerón.


También habrá música en la plaza Mariano de Cavia, en la calle de Las Armas, con festival de flamenco vespertino incluido el día 12. La plaza del Justicia tendrá varios festivales, que van desde el jazz al Bombo y Platillo, pasando por el laboratorio audiovisual de Zaragoza y la actuación de Tachenko (sábado 15, a las 20.00).


La plaza de San Bruno será, principalmente, la de las verbenas, con hasta tres actuaciones al día centradas según los días en el folk, en Zaragoza Latina (el martes estarán Jorge Drexler a las 22.15) y Aterciopelados a las 23.30), en el funk y en el punk (estará Manolo Kabezabolo el viernes 14 a las 22.00).


La descentralización de las fiestas llegará este año a otros cinco barrios, aunque con más actividades. Serán el Arrabal (día 10), La Almozara (día 11), Valdefierro (día 14), Rosales del Canal (día 15) y La Paz (día 16). Todos tendrán gigantes, tragachicos, concierto y teatro en centro cívico, pasacalles y comida popular.


Otra de las novedades de este año será la carpa de los barrios, gestionada por la FABZ en el parque Bruil. Cada día tendrá una temática diferente, y su programación incluye cuentacuentos, conciertos, títeres, jotas... En cuanto a los fuegos artificiales, habrá tras el pregón, el día 11 (plaza de San Francisco) el 14 (Valdespartera), el 15 (Torrerramona) y para el cierre de las fiestas (Macanaz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión