Las exportaciones aragonesas aumentan a 6.850 millones entre enero y septiembre

El apoyo a la internacionalización de las pymes es un eje estratégico que persigue la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Las ventas de empresas de Aragón en el exterior se elevaron a 6.850 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,77% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


La depreciación del euro, que comenzó en agosto, está contribuyendo a la mejora de las ventas al exterior, junto a la diversificación constante de las exportaciones aragonesas en los último años, ha indicado la Cámara en una nota de prensa.


"Es de esperar que se mantenga esta situación durante el periodo que resta, incluso con incrementos ligeramente superiores", ha apuntado Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, en el blog del Canal Único de Internacionalización de Aragón (exportarenaragon.com). 


El apoyo a la internacionalización de las pymes aragonesas es uno de los ejes estratégicos de la actividad de la institución cameral, una acción que este año se ha traducido en la atención de 134 iniciativas de primera exportación.


Este jueves se celebra una nueva sesión de los talleres "Kilómetro Cero", donde una decena de empresas realizará una primera aproximación a la viabilidad de sus proyectos de exportación y se llevarán además un informe personalizado por producto y país, ha agregado la Cámara.


El "Kilómetro Cero" suma ocho sesiones de trabajo en el ejercicio actual con la participación de 62 empresas.


La Cámara de Comercio ofrece una hoja de ruta completa a las pequeñas y medianas empresas que se plantean su introducción en los mercados exteriores, con el respaldo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.


El camino parte de las sesiones de introducción (Inicia tu Proyecto y Kilómetro Cero), sigue con los talleres sectoriales "Activa tu Exportación" y culmina con el programa "Market Developer", que pone un técnico en comercio exterior al servicio de la empresa a tiempo parcial, y con los planes individuales de internacionalización.


Además, este año la Cámara ha puesto en marcha el Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI), que forma directivos de exportación al más alto nivel.


"Inicia tu Proyecto" ha atendido a 42 empresas en siete sesiones y además ha llegado hasta Calatayud y Ejea, mientras que "Activa tu Exportación" suma ocho compañías y el programa de "Market Developer" aporta 20 pymes a la estrategia cameral de apoyo a la iniciación en los mercados exteriores.


Además, las empresas pueden participar, dentro de su proceso de introducción en la internacionalización, en los seminarios técnicos y jornadas de información que organiza la Cámara de Comercio, que suman una veintena de acciones al año y cerca de 500 asistentes.


Esta semana se ha celebrado una jornada-país sobre Japón y la próxima están previstos dos encuentros sobre exportación de productos agroalimentarios, el día 26, y sobre Ecuador, el 28.


La Cámara de Comercio destaca que el interés de las empresas por acceder a los mercados internacionales "se está disparando" e indica que el perfil del futuro exportador se basa en pymes que desean además exportar fuera de la Unión Europea (UE), a la vez que cada vez resulta más importante la internacionalización de servicios.