Las gasolineras, "satisfechas" con la regulación de las 'estaciones fantasma'

El portavoz de la asociación pide que "todas tengan las mismas condiciones y cumplan los mismos requisitos".

Imagen de archivo de una gasolinera.
Fotografía de archivo de una gasolinera
Guillermo Mestre

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio se mostró "satisfecha" ante la próxima regulación que la Junta de Castilla y León aprobará, en unas semanas, en relación a las gasolineras no atendidas, conocidas popularmente como ‘gasolineras fantasma’.


"Nosotros nunca hemos pedido que se prohibieran pero sí que se regularan para que todas tengan las mismas condiciones y cumplan los mismos requisitos", explicó el portavoz de la agrupación, Juan Manuel García, quien indicó que tal y como se encuentran en la actualidad incumplen normas estatales de seguridad, protección de los consumidores y derechos de las personas con discapacidad. "Incumplen normas de todo tipo: de seguridad porque carecen de extintores, si hay un accidente no hay nadie que evite un vertido medioambiental, no puedes hacer uso de las hojas de reclamaciones, discriminan a los minusválidos y si se traga una tarjeta con la que realizar el pago no hay nadie para que te la devuelva", enumeró el portavoz de los gasolineros.


Pero para García "una de las cosas más graves" es lo relacionado con las inspecciones. "A las gasolineras convencionales vienen sin avisar y realizan las mediciones de cantidad y se llevan una muestra para analizar la calidad pero en las ‘gasolineras fantasma’, como no hay gente, tienen que acordar un día y una hora para ir a hacer la revisión, por lo que los propietarios ya están avisados; porque para que se pueda llevar a cabo una inspección siempre tiene que haber alguien, el propietario o un trabajador", explicó.


García comentó que "en ningún momento las gasolineras tradicionales han estado en contra de las low cost (bajo coste)". "Yo siempre he pensado que la competencia es buena, que si hay competencia es que hay negocio", señaló. Pero añadió que "lo que están haciendo ahora las ‘gasolineras fantasma’ es competencia desleal". "Nosotros tenemos que cumplir con ciertas cosas, como tener baños, agua y aire a disposición de todo el mundo, sean clientes o no. Pero ellos no", aseguró. Por eso pidió que en la regulación de estas gasolineras además de que se obligue a que haya una persona empleada durante el tiempo que permanezca abierta se les exija también que cumplan con estos requisitos. "Únicamente pedimos las mismas condiciones", comentó el portavoz.Gasto en personal

Para el portavoz de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, el mayor gasto para el empresario de este sector es el derivado de la creación de empleo. "En torno al 50% o el 60% de los gastos de una gasolinera son las nóminas. Un empleado que acabe de entrar a la empresa cuesta unos 2.000 euros, aunque él cobre poco más de 1.000", comentó.


García indicó que "será muy difícil" que las ‘gasolineras fantasma’ "mantengan los precios de los carburantes si tienen que pagar a un empleado". Además, explicó que "el carburante que se sirve a todas las gasolineras de España es el mismo", aunque después cada uno puede incluir aditivos que mejoren la calidad del mismo. "Digamos que el carburante es de una calidad justa, por lo que los aditivos son los que la hacen tener una calidad distinta. Si aditivar un litro de carburante cuesta entre ocho y 14 céntimos ya sabemos de dónde sacan las gasolineras low cost esos precios tan ajustados", explicó.


"Nosotros no decimos que estén dando un carburante peor pero sí distinto. Hay distintas calidades, ahí está la diferencia", afirmó. "Puede que alguno aditive, pero no suelen hacerlo", añadió.

La regulación de estas gasolineras, entre 80 y 90 en Castilla y León, podría conllevar según la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) la creación de 500 puestos de trabajo en la toda la Comunidad.


Además de la regulación estatal, ya hay varias autonomías que han emitido su propia normativa y otras, como Castilla y León, Extremadura y Asturias, están a punto de hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión