Las cuentas de CyL superarán de nuevo, en 2017, los 10.000 millones, un 4,57% más

Son unos presupuestos "claramente sociales", ha explicado el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera.

El presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017, este jueves.
El presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017, este jueves.
@JCyL

La Junta de Castilla y León gestionará en 2017 por primera vez desde 2011, un presupuesto que superará los 10.000 millones, hasta los 10.293,2, que suponen un 4,57% más que en el ejercicio anterior y que permitirá a las consejerías dedicar 375 millones más a prestar servicios.

En su decimosexta presentación del proyecto de Presupuestos autonómicos, el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, ha destacado este jueves la cifra del techo de gasto, que superará los 9.248 millones, 338 más que en 2016, con un repunte del 3,79%, y 88,1 millones más que el techo de gasto aprobado el 8 de febrero en las Cortes, debido a la variación de la cifra de las entregas a cuenta y transferencias del Estado conocidas el pasado mes de marzo.

El Gobierno de Castilla y León ha aprobado unas cuentas para un escenario económico elaborado desde la "prudencia", ha detallado Herrera, con unas previsiones de crecimiento del PIB para 2017 del 2,5%, una tasa de paro del 14,1 y un repunte del empleo de 2,1 puntos, con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% del Producto Interior Bruto.

Ante la falta de un proyecto de presupuestos generales del Estado, que incluye partidas como las procedentes de la financiación autonómica, la Junta decidió trabajar en este ejercicio con una prórroga blanda de los presupuestos de la Comunidad de 2016, que aprobó el pasado 29 de diciembre, para garantizar los servicios públicos esenciales, por lo que las cuentas se llevan ejecutando desde el 1 de enero, ha recordado Herrera.

El 81% del gasto de las consejerías de Castilla y León para 2017 será social

El 81% del gasto que gestionarán las consejerías de Castilla y León en 2017 será social, con 6.379 millones dirigidos a sanidad, educación y servicios sociales, según ha destacado hoy el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en la presentación de las Cuentas autonómicas.

El gasto efectivo de las nueve consejerías de la Comunidad se elevará a 8.003 millones, un 4,9% más que en el ejercicio anterior, con lo que 2017 será el tercer ejercicio consecutivo con crecimiento de su presupuesto no financiero, y los departamentos de la Junta dispondrán de 375 millones adicionales a los de 2016.

Son unos presupuestos "claramente sociales", ha insistido Herrera, que ha detallado que el presupuesto de las tres consejerías sociales es el 87% de todos los recursos no financieros autonómicos, y tendrán 300,4 millones más que en 2016.

Esto son "cuatro veces más que el resto de las consejerías", y la sanidad, la educación y los servicios sociales se llevarán cuatro de cada cinco euros del incremento del gasto, ha precisado el presidente de la Junta.

También ha valorado que esas tres consejerías crecen mas de un cinco% de media, mientras que la media de crecimiento del resto de departamentos es del 4,7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión