Las Cortes piden priorizar las inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que contra la despoblación "solo caben políticas activas.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a priorizar en los Presupuestos de 2014 y 2015 la lucha contra la despoblación, con medidas de creación de empleo, vertebración y prestación de servicios públicos de calidad. Ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PAR enmendada por PSOE y CHA. 


La cámara ha exigido, asimismo, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, en alusión a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. 


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que contra la despoblación "solo caben políticas activas y un modelo de financiación que respete el Estatuto de Autonomía". El diputado ha calificado esta iniciativa como "complementaria de otras aprobadas en el mismo sentido", aunque ha especificado que esta "incide en llevar la atención al modelo de financiación y pedir, simplemente, que se cumpla la ley".Modelo "injusto"


La diputada del PP, Mar Vaquero, ha señalado que la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "ha reconocido que el modelo de financiación es injusto con Aragón" y ha explicado que desde el Departamento de Política Territorial "se viene trabajando para tratar de recuperar la financiación suficiente y a llevar a cabo medidas que traten de paliar el problema de la despoblación", así como "conseguir una mayor cohesión territorial". 


Por parte del PSOE, Carlos Tomás se ha comprometido a "apoyar siempre iniciativas que apuesten por la defensa del Estatuto" y ha afirmado que el Gobierno, "cuando se trata de algo tan importante como hacer valer nuestro Estatuto, no se puede conformar con defenderlo, sino que debe exigir su cumplimiento". Por otro lado, ha lamentado que aprobar la iniciativa "no va a servir de mucho, ya que no va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica en lo que resta de legislatura". 


El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha dicho que el problema es "que no va a haber revisión del sistema de financiación", lo que ha calificado como "ilegalidad, ya que esta revisión está recogida en la ley". 


Soro también ha criticado que un ministro diga que la financiación autonómica "es una cuestión política y no técnica", lo que ha calificado de "muy grave", y ha afirmado que la Unión Europea "tiene mucho que decir sobre la despoblación, ya que la lucha contra este tema debería hacerse con fondos europeos". 


Por parte de IU ha intervenido la portavoz, Patricia Luquin, quien ha afirmado que pedir que se cumpla el Estatuto "es obvio" y ha lamentado que las unanimidades alcanzadas en otras iniciativas parecidas "no acaben convirtiéndose en realidades". Luquin ha manifestado que el modelo de financiación en Aragón "es un modelo infradotado", al tiempo que ha criticado la "poca vehemencia del Gobierno contra la despoblación".