Las Cortes aprueban la ley que impide las gasolineras desatendidas

Esta modificación legal obliga a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos.

Imagen de archivo de una gasolinera.
Gasolinera soriana, en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles , con los votos favorables del PP, el PSOE, Podemos e IU, una modificación legal que impide la existencia de gasolineras desatendidas en este territorio, al obligar a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos.


Las cooperativas agrarias que disponen de surtidores para sus asociados quedan excluidas de esta normativa, al considerar los legisladores que no se trata suministro a terceros, sino limitado a sus cooperativistas.


Al texto aprobado se ha opuesto con sus cinco procuradores el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, cuyo portavoz en esta materia, David Castaño, ha argumentado en la explicación del voto que esta modificación legal va en contra de "normativa básica del Estado", que sí prevé la existencia de estaciones de servicio desatendidas.


El procurador adjunto del Grupo Popular Salvador Cruz ha argumentado durante la defensa de la modificación legal las ventajas que tendrá para la protección de los derechos de los consumidores, especialmente a las personas con discapacidad, ya que se incluye la presencia de personal durante todo el tiempo que la estación de servicio permanezca abierta.


El mantenimiento y la creación de empleo han sido otras de las razones planteadas por el representante del PP, ya que la proliferación de este tipo de establecimientos ha puesto en cuestión la existencia de las gasolineras convencionales, que actualmente da empleo en Castilla y León a unas mil personas, según los datos aportados por Cruz.


Los argumentos del PP han sido compartidos por el socialista José Francisco Martín, quien sin embargo ha remarcado que fue una enmienda del PSOE la que amplió la necesidad de que haya un empleado, ya que la propuesta inicial del PP hablaba del horario diurno.


También han compartido el fondo de la normativa los representantes de Podemos, Félix Díez, y de IU-Equo, José Sarrión, aunque en ambos casos han defendido enmiendas que fueron rechazadas por el PP.


En el caso del procurador de Podemos ha defendido que las gasolineras de las cooperativas agrarias debían ser excepción, para evitar que pueda producirse un fraude en estas organizaciones, hasta el punto de insinuar que pueden proliferar los carnés de socios para acceder a este combustible de forma libre.


Por su parte, la enmienda de Sarrión iba encaminada a distinguir entre las gasolineras desatendidas establecidas en zonas rurales aislada, que en su opinión pueden cumplir con una función social y que esta normativa puede impedir al no poder contratar a un trabajador.


Castaño ha insistido en que esta modificación legal "vacía de contenido" la razón de ser de este tipo de establecimientos desatendidos, que el representante de Ciudadanos ha defendido y cuestionado que puedan aducirse razones de seguridad en el suministro, ya que en las gasolineras con empleados son ya los propios usuarios los que se echan combustible.


Ante esta situación, ha retado a los favorables a esta nueva normativa a que obliguen a que el suministro de combustible sea realizado siempre por un empleado: "eso sí que crearía empleo", ha resumido.


El que finalmente se ha abstenido en la votación, al ver cómo el PP rechazaba su enmienda, ha sido el representante de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado que esta norma puede afectar a las cooperativas agrarias.


Según los datos manejados por los grupos parlamentarios durante la tramitación de esta modificación legislativa, actualmente hay unas sesenta estaciones de servicio desatendidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión