Las contrataciones aumentan un 4% respecto a 2014

El sector de la hostelería y el turismo es el que registra más contratos en este periodo

Un establecimiento de hostelería de la capital
Las contrataciones aumentan un 4% respecto a 2014
Luis Ángel Tejedor

Con la llegada de la Semana Santa, la mayor parte de la población, tanto soriana como foránea, se prepara para disfrutar de unos días de descanso. Son cuatro días en los que la provincia de Soria recibe a visitantes de otras provincias, al tiempo que los sorianos que se quedan, salen a la calle a disfrutar de este periodo de asueto, que coincide además con una semana de vacaciones en los centros escolares.


El ocio y la restauración son los sectores que en mayor medida canalizan el tiempo libre tanto de autóctonos como de visitantes; estos últimos llegados de otras provincias cercanas, en su mayoría de Madrid, para disfrutar de los encantos de la provincia. Por todos estos factores, mientras unos descansan, otros deben trabajar en este periodo, de tal modo que para atender a este previsible incremento de la población, el sector servicios refuerza sus plantillas para ofrecer un servicio de calidad al cliente.


Según las estimaciones realizadas por la empresa de trabajo temporal Adecco, una de las tres que operan en la provincia de Soria, en la provincia se realizarán esta Semana Santa unos 60 contratos para atender la demanda que se verá incrementada durante los cuatro días festivos. En el conjunto de la región, serán 3.776 los contratos que se firmen con el mismo propósito, lo que representa un incremento del 8%, por encima de la media nacional, que será el 7%.


"Las contrataciones aumentan en Soria en Semana Santa con respecto al resto del año, aunque de modo inferior al del conjunto de la Comunidad", indica Gregorio López, de Adecco. Según los datos de esta empresa de trabajo temporal, se realizarán más contratos que en 2014; concretamente el aumento será del 4% en el nivel de contratación. "Se nota un incremento con respecto a los años de la crisis, se ha superado la fase de destrucción de empleo y se están creando puestos de trabajo a un ritmo muy lento", añade el representante de Adecco.


La mayor parte de las contrataciones serán de tipo eventual y se realizarán para los días comprendidos entre el miércoles y el lunes.


Cocineros, camareros y recepcionistas son los tres perfiles profesionales con mayor demanda y los que podrán incorporarse durante estos días a un puesto de trabajo. Además, una parte, aunque mínima, de los contratos serán para cubrir vacaciones en el sector industrial. "La tónica general es que en el sector industrial se intenta cubrir con el personal interno, doblando turnos o cambiando vacaciones, pero si no se puede se recurre a personas externas contratadas por unos días", señala Gregorio López, quien incide en que el repunte en las contrataciones está mayormente ligado "al turismo". En el caso de los hoteles, en algunos casos, según explica el representante de Adecco, se amplían los turnos y se trabaja por la noche por lo que "se incorporan más personas" para atender la demanda.


El sector servicios en Soria da trabajo a 23.000 personas del total de la población ocupada (el 65%), que asciende a 36.000. "Por sus características peculiares, el empleo está creciendo a un ritmo menor en Soria", indica Gregorio López.