Las comunidades autónomas tardan media de 43 días en el pago a proveedores

Aragón y Extremadura son las comunidades que más tardan en pagar a sus proveedores. Por el contrario, País Vasco, Canarias y Asturias necesitan menos tiempo para cubrir los pagos a proveedores.

Las comunidades autónomas tardan una media de más de 43 días en pagar a sus proveedores, aunque el periodo de pago es especialmente superior en Extremadura, 105 días, y Aragón, más de 88 días, precisamente dos de las comunidades a las que el Ministerio de Hacienda ha retenido recursos por esta demora.


País Vasco, que emplea 2,5 días; Canarias y Asturias, con 8,8 y 9,3 días, respectivamente, son las comunidades que, por el contrario, menos tiempo necesitan para cubrir los pagos a proveedores.


Según informa el Departamento que dirige Cristóbal Montoro por medio de un comunicado de prensa, el periodo medio de pago a proveedores correspondiente a marzo de este año es 1,46 días superior al tiempo medio registrado el mes anterior.


Indica también el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que la ratio de operaciones pagadas ha aumentado 0,72 días, hasta una media para todas las comunidades de 27,3 días, y la ratio de operaciones pendientes de pago ha crecido, a su vez, en algo más de un día, hasta una media de 50,3 días.


En el ámbito de las comunidades, Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana son las autonomías que superaron en marzo los 60 días que marca la normativa sobre morosidad para pagar a proveedores. Son las mismas que el mes anterior.


De hecho, como recuerda Hacienda en la nota de prensa, Extremadura y Aragón se encuentran inmersas en el proceso de retención de recursos de los sistemas de financiación para pagar a proveedores, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


Castilla y León, que para ello invierte más de 59 días; y Baleares, con un tiempo medio de casi 56,5 días, son las comunidades que se encuentran a continuación. Por encima de los 30 días aparecen igualmente Andalucía (30,5 días); Cataluña (32,1), Madrid (39,2) y Cantabria (39,7).

Los efectos de estas comunicaciones se mantendrán hasta que cumplan con el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa de morosidad, de acuerdo con el artículo 18.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).


El Ministerio también ha informado en el comunicado sobre la deuda comercial de las comunidades, que en marzo se situó en los 8.900,39 millones de euros, el equivalente al 0,79 por ciento del PIB nacional.

Un porcentaje que supone un incremento del 10,3 por ciento respecto a la cifra del mes anterior.


La deuda no financiera se eleva a 14.343,21 millones de euros, el 1,28 por ciento del PIB. Señala el Ministerio que "es el segundo mejor dato de la serie histórica publicada, tan sólo después de la del mes anterior".


Respecto a las entidades locales, su pago medio se situó en 55,29 días en marzo, superior a los 54,56 días de febrero.


Las de régimen de cesión pagan en 55,41 días, aunque esta cifra se reduce hasta los 14,78 días si se excluyen los municipios que presentan una media superior a 60 días y que suponen alrededor de un 13 por ciento del total.


De las principales ciudades, Palma y Zaragoza son las que más tardan en pagar (36,55 días la primera y 35,39 la segunda), seguidas de Sevilla, con 30,26, y Las Palmas de Gran Canaria (29,21 días).



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión