Las casas rurales, al 74% de ocupación en Soria

La provincia es una de las más solicitadas del territorio nacional en estas fechas.

Las casas rurales registran una ocupación media del 60% para Semana Santa, tres puntos porcentuales menos que en 2014, según los datos que maneja Escapadarural.com, entre el 2 de abril y el 6 de abril, periodo para el que Navarra, con un 83% de alojamientos reservados, lidera las reservas. En Castilla y León el porcentaje asciende al 66%.


En cuanto al precio, la media nacional se sitúa en los 43,96 euros por persona y noche, según este portal, que destaca que las tarifas más altas se encuentran en Baleares (73,75 euros). Por contra las tarifas más económicas se registran en Aragón (34,64 euros) y la Región de Murcia (34,6 euros).


A Navarra, que repite como comunidad con mayor tasa de ocupación aunque con cinco puntos menos con una tarifa media de 37,55 euros, le sigue La Rioja (79%), con unos precios medios de 46,83 euros por persona y noche.


Cataluña (71%), Extremadura (68) y Aragón (68) destacan también entre las comunidades que presentan mayor nivel de ocupación, frente a Galicia, en figura en última posición, con una ocupación del 38%.


A mitad de tabla, aparecen País Vasco (68%), Castilla y León (66%), Castilla-La Mancha (58), Canarias (54), Comunidad Valencia y Murcia, ambas con un 53% de ocupación.


Por su parte, Asturias (50%), Comunidad de Madrid (47), Andalucía (46), Cantabria (42) cierran la lista por delante de Galicia, en una ranking en el que no se disponen de datos sobre Baleares.


Por provincias, cabe destacar Navarra (83%), seguida de La Rioja (79%), Burgos (76%), Girona (74%), Soria (74%), Tarragona (72%) y Álava (72%).Jueves y Viernes Santo, al 67%.

Los días 2 y 3 de abril, que corresponden a Jueves y Viernes Santo, obtienen el mejor resultado en ocupación con una media nacional de 67%. Esta tendencia se repite por autonomías con Navarra (87%), La Rioja (84) y Extremadura (80%) a la cabeza en ocupación en ambas noches.


El lunes 6, festivo en ocho comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja, Baleares y Cantabria) la ocupación aumenta en estas regiones, con una tasa del 71% en el caso de Navarra.El 58,8% de los turistas rurales prefieren Semana Santa

Según los datos del Observatorio del Turismo Rural, el 58% de los turistas que eligen este tipo de turismo se decantan por la Semana Santa y el 72,5% evita repetir alojamiento.


El precio y el encanto natural de la zona son claves a la hora de decantarse por un destino para el 80% de los usuarios de este portal consultados.