Las administraciones sorianas han solicitado 650 dictámenes al Consejo Consultivo de CyL desde 2003

El 66% derivó en consultas de las Consejerías de la Junta y el 34% fueron remitidas por la Diputación de Soria.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (c), a su llegada hoy la jornada sobre la Administración Local y la función consultiva a la que han asistido asesores legales y secretarios de 183 ayuntamientos de la provincia de Soria, acompañado del alcalde de Soria, Carlos Martínez (i) y el presidente de la Diputación, Luis Rey.
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (c), a su llegada hoy la jornada sobre la Administración Local y la función consultiva a la que han asistido asesores legales y secretarios de 183 ayuntamientos de la provincia de Sor
Efe. W.García

Las administraciones sorianas han solicitado 650 dictámenes al Consejo Consultivo de Castilla y León desde su creación en el año 2003 y representan el 4,7% del total del Consejo desde su inicio, que ya superan los 13.800 en la Comunidad.

El 66% derivó en consultas de las Consejerías de la Junta de Castilla y León y el 34% fueron remitidas por la Diputación de Soria, ayuntamientos y otros entes locales.

Las consultas de la Diputación en estos años han generado 176 dictámenes por lo que tres de cada diez peticiones han llegado de la Institución provincial y de ellos 150 han versado sobre la responsabilidad penal de atropellos de animales en las carreteras de la red provincial.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha celebrado este jueves en la Diputación de Soria una jornada formativa dirigida a los asesores legales de las 183 entidades locales de la provincia.

La charla ha estado presidida por el presidente del Consejo, Mario Amilivia, que ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial, Luis Rey y por el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Los aspectos que generan más consultas, después de la fauna en la carretera, son responsabilidad patrimonial sanitaria de la Junta, actos administración, interpretación de contratos o recursos extraordinarios de revisión, como ha apuntado su presidente.

Las jornadas sobre Administración Local y Función Consultiva que se iniciaron en 20 de noviembre en 2012 han recorrido todas las provincias de Castilla y León hasta finalizar este jueves en Soria.

Amilivia ha reconocido que, después de estas jornadas, "aumenta el número de consultas" ya que las instituciones no ven el órgano "tan distante". Así, ha puesto como ejemplo que en Zamora se incrementaron un 130%.

El Consejo cumple 15 años de existencia en los que "ha cumplido su función de garantizar que la administración actúa con acuerdo a la ley". El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha considerado una "gran iniciativa" sacar los órganos de Valladolid así como explicar a los secretarios de la provincia las utilidades del Consejo y "todo el potencial que tiene la labor jurídica" que, en muchos casos evita "conflictos judiciales con su labor de mediación".

Tribunal administrativo de recursos

Amilivia ha destacado la actividad creciente de estos cinco años con más de 430 asuntos resueltos lo que suman 3.300 millones de euros. En la provincia de Soria, el Consejo ha resuelto once asuntos, cinco por contratos del Ayuntamiento de Soria, tres por contratos de la Diputación y otros tres por contrataciones de la Consejería de Sanidad en centros de la provincia, que alcanzan en su conjunto 38 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión