“La lactancia ha cambiado mucho en los últimos años”

El Auditorio de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el sábado el IX Congreso Nacional de Lactancia Materna.

“La lactancia ha cambiado mucho en los últimos años”
“La lactancia ha cambiado mucho en los últimos años”

La Organización Mundial de la Salud recomienda “la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más”. Sin embargo, solo el 40% de las mujeres da el pecho durante los primeros meses de vida, según un estudio realizado por el Centro de Salud Torre Ramona de Zaragoza. A pesar de los datos, esta situación ha mejorado con el paso de los años.

Además, el 22% de los escolares de entre 6 y 9 años no fueron amamantados nunca de pequeños, según los datos del último estudio Aladino.

“Desde hace tres décadas la lactancia ha evolucionado mucho”, dice Marta Sánchez, socia de la Asociación Vía Láctea, médico y madre de tres hijos. “En esa época la mayoría de las mujeres veían  frustrados sus intentos de dar el pecho. En la actualidad hay muchas más madres que lo consiguen y durante más tiempo, gracias a un mayor conocimiento y más ayuda, tanto de la familia como por parte de los especialistas”, asegura Sánchez.

El apoyo de estos últimos es fundamental, sobre todo, los primeros días. “Al principio fue difícil porque estuve ingresada por un problema y después tuve grietas” relata María Narvaiza, una maestra de 35 años con dos hijos. “Pero la posibilidad de compartir experiencias con otras madres en grupos de lactancia como el de esta asociación me ayudó mucho”, continúa Narváez, que también es socia de Vía Láctea.

El centro de todas las miradas

Poco a poco se ha normalizado el hecho de que una mujer pueda dar el pecho a su bebé en la calle o en un establecimiento, y en Aragón no hay constancia de impedimentos en este sentido. Sin embargo, “todavía se escuchan muchos comentarios de gente cercana y de desconocidos en la calle, o miradas de extrañeza, sobre todo si son niños mayores de un año”, dice Marta Sánchez.

“En algunos lugares habilitan áreas para dar el pecho, lo que es un poco contradictorio porque si es algo normal, debería poder hacerse en cualquier lugar”, recuerda Sánchez.

El éxito de la lactancia se debe en muchos casos a un mayor apoyo y conocimiento por parte de los especialistas. “Antes te decían que dieses el pecho durante un tiempo determinado. En este momento los profesionales recomiendan dar el pecho a demanda y, desde el momento de nacimiento, se establece el contacto piel con piel”, explica Marta Sánchez.

Precisamente desde este jueves y hasta el próximo sábado se celebra en Zaragoza el IX Congreso Nacional de Lactancia Materna en el que expertos de todo el país pondrán en común estas y otras cuestiones en torno a esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión