La vaquería de Noviercas podría destinar parte de su producción a la DOP Mantequilla de Soria

El Consejo Regulador se muestra receptivo una vez que se cumplan los requisitos exigidos.

Mantequilla de Soria con Denominación de Origen Protegida.
Mantequilla de Soria con Denominación de Origen Protegida.
Heraldo

El proyecto de la mayor vaquería de Europa que la cooperativa Valle de Odieta tiene previsto crear en el término municipal de Noviercas arroja nuevas posibilidades para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mantequilla de Soria, por lo que podría suponer de aumento de producción.


Desde la cooperativa, José Jiménez asegura que existe predisposición para que "parte de la leche que se produzca en Noviercas pueda destinarse a la Mantequilla de Soria", si bien, todavía es muy pronto para hacer cualquier tipo de cábalas al respecto puesto que el proyecto está en sus fases más incipientes. De hecho, la operación de adquisición de todos los terrenos necesarios se ha cerrado hace escasos días y acaban de iniciarse los trámites para la implantación de la vaquería.


Desde el Consejo Regulador de la Mantequilla de Soria, su directora técnica, María Jesús González, también se muestra receptiva a esta posibilidad, sobre todo porque permitiría a la Denominación de Origen Protegida contar con mayor volumen de materia prima. "Tenemos que analizar cómo nos va a afectar, pero claro que podría ser", matizó.


En ese sentido, la directora técnica informó de que la cooperativa que se va a instalar en la provincia debería cumplir con los requisitos que marca el Consejo Regulador a todos los ganaderos que se encuentran actualmente bajo este paraguas. "Tendría que hacer una solicitud de certificación en el Consejo Regulador, seguir todos los trámites como el resto de ganaderos y se le harían las pertinentes inspecciones para constatar que cumple con ellos. Siendo así, no habría ningún problema" para que la leche de Valle de Odieta quedara incorporada a la Denominación de Origen, matizó.


El proyecto que quiere poner en marcha Saiona en Noviercas nace como la mayor vaquería de Europa por su volumen de cabezas de ordeño, hasta 20.000, según indicaron sus responsables. Además de propiciar la creación de 250 empleos, todo gracias a una inversión estimada de unos 95 millones de euros.


Actualmente, la DOP tiene certificados a tres ganaderos de la provincia por lo que la llegada de más materia prima beneficiaría para un incremento de la producción.


Desde el Consejo Regulador se muestran a la expectativa del nuevo proyecto, dado que acaba de echar a andar.


En ese sentido se pronunció también Jiménez, quien comentó que hablar de pormenores es aventurarse. "No sabemos nada ni de posibles cantidades ni de plazos porque hemos empezado ahora la tramitación", indicó, si bien reconoció que son conscientes de la "ayuda" que supondría a la Mantequilla de Soria, porque así se lo ha transmitido el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey.


El representante de Valle de Odieta ya manifestó la pasada semana, en la presentación oficial del proyecto, que la materia prima que se obtenga del ganado en Noviercas se destinará fundamentalmente a la producción de quesos en la fábrica que la empresa ya construye en el polígono de Ólvega, que además está previsto que comience a andar en los primeros meses de 2017. Asimismo, la cooperativa también seguirá atendiendo a otros clientes del mercado en general "como primeras embotelladoras de España o primeras de yogures o lácteas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión