La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias

?El almacén farmacéutico tiene Varivax desde principio de semana; Varilrix tardará más al tener que adecuar el envase.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
HA

El almacén farmacéutico provincial dispone de una de las dos vacunas de la varicela para su dispensación en farmacia desde principios de semana, según confirmó este miércoles el Centro de Información del Medicamento de Soria (Cimso), por lo que su comercialización puede realizarse ya. Se trata de Varivax, el inyectable en septiembre de 2013 fue retirado del mercado por decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, por un presunto abuso en el consumo. Los profesionales de Farmacia ya disponen de la comunicación oficial del cambio de estatus del medicamento que pasa de uso hospitalario a sujeto a prescripción médica.


Febrero había sido el mes elegido para la vuelta de estas dosis al canal farmacéutico, aunque desde el Laboratorio Sanofi Pasteur MSD, encargado de su elaboración y comercialización, no se había concretado fecha. No obstante, algunas fuentes hablan de que las primeras 100.000 dosis están ya disponibles en el canal de distribución y en las oficinas de farmacia de todo el país, previa presentación de la correspondiente receta.


Este inyectable sale al mercado por un precio de venta al público de 48,38 euros, tal y como informó este periódico en su edición del lunes gracias a la información del Cimso, aunque para su administración en centros de salud se ha conseguido un precio máximo de licitación de 27,50 euros. Se trata de un valor inferior al que tenía antes de su restricción de venta en botica; entonces era de 71,85 euros. Algunos padres consultados recordaban cómo la cuantía actual era la misma por la que habían adquirido en otros países, como Francia, la dosis. "Es de risa", admitieron.


La rebaja en su valor deviene de una equiparación de precios con la otra vacuna que este mes de febrero también está prevista comercializar en farmacia, Varilrix, que costará 45,38 euros, que ha pasado de ser un medicamento de uso hospitalario a poder adquirirse en farmacia bajo prescripción médica.


De acuerdo a la información aportada a este periódico por el del Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), encargado de su fabricación y comercialización, fue el pasado 19 de enero cuando se obtuvo la autorización de la AEMPS para poder cambiar las condiciones de dispensación. "GSK está trabajando lo más rápido posible para adaptar los envases a las nuevas condiciones de comercialización", indicaron las mismas fuentes.


Una de las madres consultadas, con dos niños pequeños en edad de tener acceso ahora a esta vacuna aseguró mantenerse "al tanto de otras", dado que el verano pasado sus dos hijos pasaron la enfermedad, uno de ellos con un cuadro "muy agresivo". "Sinceramente, estoy más preocupada por la meningitis porque para mí ya llega tarde la vacuna de la varicela", especificó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión