Despliega el menú
Aragón

La UNESCO subraya que el futuro energético del planeta está en las renovables

Soria se convierte estos días en epicentro de las renovables con el Congreso Iberoamericano.

Carlos Martínez, alcalde de la capital, ha participado en la inauguración del Congreso
La UNESCO subraya que el futuro energético del planeta está en las renovables
Ayto. de Soria

El responsable de la iniciativa RENFORUS-UNESCO, Cipriano Marín, ha subrayado este lunes que el futuro energético del planeta está en las renovables, por lo que instado a los Estados a sentar las bases para su desarrollo e implementación, en sustitución de la energía convencional.

"Es una estrategia clave de futuro en la UNESCO. El pasado está en las energías convencionales y el futuro son las renovables", ha destacado Marín, en declaraciones a Efe, antes de la inauguración del II Congreso Iberoamericano "Microrredes con Generación Distribuida de Renovables", que organiza el CEDER y el Ayuntamiento de Soria.

Marín ha asegurado que después de Rio + 12 este objetivo ha cogido una mayor fuerza, porque antes existía una cierta indecisión entre seguridad energética y renovables.

"Ahora se aboga por un futuro renovable y hay que sentar las bases de ello", ha apuntado.

Marín ha señalado que lo que puede frenar este horizonte renovable son decisiones como la del Gobierno español, "el único caso en el planeta que incomprensiblemente penaliza las renovables", ha dicho.

Además, ha apuntado que en otras ocasiones son las dificultades presupuestarias o la capacidad tecnológica, pero las renovables son "un fenómeno imparable" y casi todas las legislaciones, incluida la española, se irán amoldando a las renovables, porque ya son competitivas en general.

"No hay ninguna justificación en este momento que frene el avance imparable de las renovables", ha señalado.

En su opinión, lo único que se está haciendo la actualidad es "parchear" una situación energética que irremediablemente se producirá -el cambio a las renovables- ya que la fusión nuclear parece lejana, además de tener problemas, con el legado del almacén de plutonio para miles de años.

Las islas, como el caso de El Hierro, son los "laboratorios de futuro" de las energías renovables.

Marín ha subrayado que la sostenibilidad energética tiene cada día más ejemplos "espectaculares" en el mundo, "que hace que lo que hace dos décadas parecía imposible, que ciudades y pueblos en reservas de la biosfera y patrimonio de la Humanidad, hoy están apostando claramente, incluso por la vía de 100 por cien renovables".

En este sentido ha puesto como ejemplos la ciudad de Edimburgo (Escocia), pionera en eficiencia energética y en la implementación de sistemas inteligentes de consumo, o la reserva de la biosfera de la isla de Jeju (Corea del Sur) o la de Gotland (Suecia) o la ciudad de Viena.

Por último, ha recordado que el secretario general de Naciones Unidas ha lanzado la iniciativa de energía sostenible para todos, con el objetivo que en 2050 haya más lugares y sitios que sean renovables.

Etiquetas