La UNED de Calatayud roza los 5.000 estudiantes este curso

De este centro también dependen 1.500 alumnos matriculados en los centros de Europa.

El centro de la UNEDen Calatayud cuenta en este curso 2014-2015 con 4.985 estudiantes, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior. De este centro dependen las extensiones de Ejea de los Caballeros y Caspe, que cuentan con 166 y 203 alumnos respetivamente.


El bilbilitano es el centro principal del llamado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Campus Norte, en el que se incluyen los centros de País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra, y Aragón. Suman más de 20.000 estudiantes. También de aquí dependen unos 1.500 estudiantes matriculados en los centros de la UNEDen Europa, de los que se hace un seguimiento y que reciben un 80% de sus tutorías desde Calatayud vía intranet.


En el antiguo edificio que construyó la orden de los Jesuitas en la avenida San Juan el Real de esta ciudad, se imparten 27 títulos de grado, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado, así como estudios de formación permanente, en idiomas y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. “Este centro es pionero en muchas actividades, y es posiblemente el que más oferta cultural da a los ciudadanos del territorio en el que se encuentra”, comenta, Julio Fuentes su director.


Además de la formación académica que reciben los alumnos matriculados, el responsable de este campus, destaca que la UNED no solo enseña en las titulaciones con las que cuenta, sino que además “forma en competencias muy por encima de las que habitualmente ofrecen las universidades presenciales”. Se refiere Fuentes a la experiencia que por la metodología a distancia se adquiere en relaciones interpersonales, a las altas competencias tecnológicas, de auto organización, de gestión del tiempo, de búsqueda de información, o de adaptación a los cambios. “Es una formación la que reciben muy completa, y son estudiantes muy bien acogidos en las empresas”, afirmó.


El 74 % de los matriculados en la UNED simultanea estudios con trabajo o con otras obligaciones.


El centro bilbilitano de la UNED cumplirá en 2015, 40 años. Se creó en 1975 a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, el ayuntamiento bilbilitano, siendo alcalde, José Galindo Antón, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A día de hoy su gestión depende de un Patronato, del que forman parte esas instituciones, además del Gobierno de Aragón que se incorporaba en 1.994. Todas colaboran económicamente para su mantenimiento.


En 2014 el presupuesto de este centro fue de 1.698.550 euros, y para sus extensiones se ha dispuesto de 76.330, euros en Ejea, y en Caspe de 106.310 euros. En este ejercicio 2014, la institución provincial ha destinado más de 500.000 euros al campus bilbilitano. El ayuntamiento también contribuye con una aportación anual que ronda los 42.000 euros, para la financiación general, más otros 2.000 euros dirigidos al sostenimiento de la nutrida agenda cultural, así como a apoyar la continua cesión de las instalaciones de este edificio del siglo XVII, para todo tipo de actos y presentaciones.


“En este momento estamos bastante bien equipados –dice su director- la propia UNED y la DPZ nos miman, y nos ayudan en todo lo que pedimos”. En comparación con otros centros del Campus Norte, y del resto de España, la administración municipal bilbilitana, es sin embargo uno de los ayuntamientos que menos aporta a su centro de la UNED. La web de la UNED en Calatayud recibe anualmente más de 1,5 millones de visitas, con lo que de promoción conlleva para la ciudad.