La trashumancia vuelve a cruzar la capital camino a Tierras Altas

Las ovejas han vuelto a ser protagonistas a su paso por la capital en una actividad que todos los años cuenta con gran asistencia de público.

Un total de once personas llegadas de distintos puntos de España vivirán este fin de semana el oficio de pastor trashumante en una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y que supone conducir un ganado de 1.300 ovejas por la cañada oriental soriana.


La trashumancia fue hasta mediados del siglo XX el sustento de la comarca de Tierras Altas, que alberga hoy a 1.600 habitantes empadronados en dieciséis municipios -con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado-, y que ha quedado hoy reducido a la presencia testimonial de dos ganaderos.


Uno de ellos es Ricardo Pérez, natural de Navabellida, que conducirá durante este fin de semana hasta Oncala el ganado de 1.300 ovejas tras transportarlo en camiones desde Trujillo (Extremadura).


El ganadero explica que es complicado atraer a jóvenes a la ganadería y más a la trashumancia, porque "tiran más" a la agricultura o a la ganadería de vacas o granjas porcinas.


Los participantes tienen ocasión durante este fin de semana de recorrer a pie, junto al rebaño, medio centenar de kilómetros por la cañada oriental soriana y comprobar y colaborar, día a día, las tareas que tienen que realizar los pastores trashumantes.


Además, el domingo se celebran en Oncala unas "ovejolimpiadas", unas competiciones lúdicas donde se practican las actividades cotidianas de un pastor, desde echar de beber al ganado hasta acarrear sacos.


Uno de los participantes en esta jornada, Iñaki Sola, que ha llegado desde Bilbao, ha destacado la experiencia que se vive en esta jornada.


Por su parte, los jóvenes Santiago Gutiérrez y María José de Castro, de Vigo y Santiago de Compostela, han resaltado que la experiencia les sirve para acercarse a la cultura trashumante, una oportunidad que se sale del turismo y los circuitos cerrados, donde "no hay acceso a la cultura de la gente".


"No es una vivencia cualquiera, sino que tiene la garantía de la tradición y no es un espectáculo montado para el turista", ha señalado.


Por su parte, la agente de desarrollo rural de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ha señalado que el principal objetivo es reivindicar el papel de una actividad importante en Tierras Altas y reconocer a los pastores que todavía se mantienen.


Además, se quiere difundir este oficio y que se convierta en un reclamo turístico para una comarca deprimida como la de Tierras Altas. "Cada vez la gente busca no sólo ver, sino experimentar y vivir de cerca y sentir. Y ésta es una buena ocasión para ello", ha subrayado.


El alcalde de Oncala, Martin Lasheras, ha subrayado que estas jornadas sirven para revivir la esencia económica de un pueblo donde hoy apenas viven en invierno una quincena de personas y que, en su mejor momento, tuvo un centenar de familias que vivían en torno al ganado trashumante.


Las ovejas han sido recibidas este viernes en el Cañuelo de Soria, cerca de la estación ferroviaria, tal y como se hacía antiguamente, para atravesar despuésSoria capital, por la Cañada Real Soriana Oriental -la de mayor recorrido de toda España con una distancia de 800 kilómetros-, camino de Tierras Altas, donde llegarán el domingo a Oncala.


Durante la época de esplendor de la Mesta, la comarca de Tierras Altas acogió a 150.000 ovejas trashumantes, reducidas a menos de 8.000 en la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión