La tramitación ambiental de los dos últimos tramos sorianos de la A-15 comenzará en marzo

Se trata del recorrido entre Fuensaúco y Ágreda, ya que el de esta localidad a Tudela se aprobó "la semana pasada".

Autovía A-15 en las inmediaciones de Almazán.
Autovía A-15 en las inmediaciones de Almazán.
Luis Ángel Tejedor

El último documento técnico ambiental de la A-15 desde Soria hasta Tudela estará listo en marzo del año próximo, según tiene previsto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Este estudio previo a la Declaración de Impacto Ambiental, que deberá aprobar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para poder proyectar y licitar las obras, corresponde a los dos tramos sorianos que van desde Fuensaúco a Villar del Campo y, de ahí, a Ágreda. Esta tramitación llevaría el posible inicio de las obras de esta segunda fase a 2018. Está en servicio actualmente el tramo de Medinaceli a Soria y la variante de Ágreda.


De la Serna contestó el martes en el Senado a una pregunta lanzada por el portavoz del grupo mixto, Francisco Javier Yanguas, perteneciente a la Unión del Pueblo Navarro. "La pregunta es clara y concisa", avanzaba el senador al comienzo de su intervención. Quería preguntarle por "los plazos en los que podrían comenzar las obras de la Autovía de Navarra". En aquellos tramos controlados en exclusiva por el Estado, ya que los dos en territorio navarro dependen de un Gobierno Foral que parece "haberlos dejado aparcados", dice Yanguas.


En su contestación, el ministro avanzó que "esta misma semana pasada" fue aprobado "el documento necesario" para la tramitación ambiental de los tres tramos a partir de Ágreda y que va a ser sometido a información pública "en el boletín en los próximos días". Uno transcurre por Aragón, hasta Tarazona (11 kilómetros), y otros dos hasta Tudela (17 kilómetros). Con ello faltarían esos 33 kilómetros sorianos entre Fuensaúco y Ágreda por estudiar, ya que los 16,6 kilómetros de Los Rábanos a Fuensaúco están paralizados. "Fue un proyecto aprobado en 2010, que nunca se llegó a licitar en su momento, y cuyo proyecto de construcción estamos actualizando conforme a la normativa vigente", dijo el ministro.No antes de 2018

Pero aunque sobre el papel puede parecer sencillo y a pesar del "compromiso" que transmitió De la Serna al hemiciclo para "acelerar" el proceso, toda esa tramitación podría llevar el inicio de las obras más allá de 2018. Es Jesús Manuel Alonso, senador socialista y alcalde de Ágreda, quien se daría "casi por satisfecho si todo el proceso se ejecuta en los dos años de plazo". En cualquier caso, dice, es "un paso necesario y preferente". También "estar pendientes de que los plazos se cumplen" para un proyecto ideado en 1998.


Coincide en este sentido con Gerardo Martínez, senador popular y alcalde de Ólvega, quien valora también la necesidad de la otra vía en liza en la provincia, la A-11. Coinciden además con la relación que ambos tienen con Francisco Javier Yanguas, quien fuera alcalde de Fitero, uno de los municipios que atravesaría la vía. Y con el ministro de Fomento, a quien habrían interpelado sobre esta cuestión. "Es consciente del abandono que ha sufrido Soria", destaca Alonso. Martínez asegura que hay "un compromiso firme por parte del Gobierno", aunque habrá que "hacer valer las palabras". Por el momento, dice, está previsto que el grupo presente alguna enmienda a presupuestos de este año para esta infraestructura. Ello teniendo en cuenta que el mismo martes de la cuestión en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía con el presidente de UPN, Javier Esparza, sobre los presupuestos de este año. Con este se comprometió a apoyar el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, pero no a la continuidad de la construcción de los tramos que quedan pendientes de la Autovía A-15 entre Soria y el límite con Navarra.

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