La tradición de San Leonardo y sus parajes, su mayor atractivo turístico

Rodeado de pinares, el turismo es clave para el municipio a través de sus parajes y zonas verdes.

Vecinos del municipio realizan la danza del paloteo, baile tradicional en sus fiestas.
Vecinos del municipio realizan la danza del paloteo, baile tradicional en sus fiestas.
Mario Tejedor

Perteneciente a la comarca de Pinares, este municipio ocupó una situación geográfica privilegiada en la Edad Media debido a la confluencia de varios itinerarios o caminos jacobeos transitados por peregrinos que acudían a Santiago. A día de hoy, el paso del Camino de Santiago por el municipio sigue siendo uno de los principales potenciales turísticos de la villa a lo que hay que sumar el gran atractivo de parajes de los que forma parte com o El Cañón del Río Lobos.


La industria maderera siempre ha sido el principal motor ecónomico de la localidad y de toda la Comarca de Pinares en general, por lo que la actual Norma Doors, encargada de la fabricación de puertas de madera de pino a nivel nacional e internacional, se ubica en su territorio.


La evolución demográfica de la localidad pinariega ha tendido siempre al alza hasta el pasado año en el que la curva descenció en unos 60 habitantes quedando cifrada la población total en 2.219 a finales del pasado año.Las Candelas

San Blas son los festejos que aprovechan los vecinos pinariegos para rememorar los ritos y danzas celtibéricas destacando el ritmo del paloteo como el más tradicional del municipio. Las fiestas populares junto a los parajes y el paso del Camino hace de este municipio un destino turístico muy demandado por los visitantes que se acercan a la provincia. Y es que, San leonardo se encuentra situado en la zona micológica por excelencia de la provincia por lo que la recolección de setas, níscalos o migueles suponen una parada casi obligada en los pinares de la localidad. Además, el alcalde Jesús Elvira destacó el atractivo de todos los parajes naturales que rodean a la localidad haciendo especial mención al Cañón del Río Lobos, el cual "es un atractivo indiscutible para los turistas que es preciso potenciar y sacarle el mayor partido posible". Además, San Leonardo está rodeado de pinar lo que da pie al turismo que "tiene barbacoas a su disposición para pasar una jornada agradable".


Los candidatos coinciden en la necesidad de terminar de adecuar y mejorar todas las infraestructuras del municipio para mantener la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, todos aseguraron la importancia de luchar por incrementar el empleo y que el motor económico de la localidad "vuelva a fluir con normalidad después de esta mala época".Jesús Elvira (PP): "Vamos a involucrarnos en potenciar el turismo del municipio"

El actual alcalde de la localidad y candidato popular a las elecciones, Jesús Elvira, recalcó su propuesta de "mantener la misma línea que hasta ahora" y continuar con todas las obras en infraestructuras en relacióna la pavimentación y el arreglo de las aceras. "Durante esta legislatura, hemos realizado muchas mejoras a nivel municipal y queremos seguir por ese camino. Faltan un montón de cosas como cambiar el cableado y seguir mejorando las calles del pueblo pero propuestas no nos faltan", aseguró Elvira, quien destacó todos los cambios desarrollados en la zona centro. Otro de los temas en los que aseguró "van a centrar el programa" es la rebaja del Impuesto sobre Biene Inmuebles (IBI). "Es otro de los puntos que ya está aprobado para que sea efectivo este año 2015. Además, parece que las cosas van mejorando y esperamos poder reducirlo aún más para 2016", explicó.


Turismo y empleo

En relación al empleo, Elvira afirmó que "San Leonardo poco a poco está saliendo a flote" y desde este partido van a seguir luchando por los trabajadores. "Queremos centrarnos en el día a día y, como hemos hecho hasta ahora, vamos a luchar por consolidar el empleo en el municipio". Además, insistió en el potencial que tiene el municipio de cara al turismo por la magnífica ubicación donde se encuentra por lo que "nos involucraremos en promocionar todo nuestro entorno natural", concluyó.Gervasio Sánchez (PSOE): "Necesitamos un polígono industrial para atraer a las empresas"

El candidato socialista, Gervasio García, remarcó su intención de realizar un "cambio total en el Gobierno del municipio" sobre todo en lo referente a la gestión de los montes. "Es un tema que me preocupa mucho. Nos estamos quedando sin una de las principales atracciones de las que disponemos. Los pinares son algo importantísimo para San Leonardo y no lo podemos maltratar de esa manera", expresó el candidato quien señaló el turismo micológico como una de las vías que "más ingresos" está generando en el municipio. "La micología es un recurso que debemos mantener. Si destrozamos el monte, también acabaremos con este sector". El tema de la biomasa y los acuíferos son dos de los temas incluídos en su propuesta. "Hay que hacer cambios urgentes. No se puede permitir que los ríos bajen al 50% de lo que bajaban", aclaró.


Potenciar el turismo

En relación al tema turístico, García fue muy claro en su afirmación de "aprovechar los recursos que nos brinda nuestro municipio que, afortunadamente, no son pocos". Además, de estar en plena zona de Pinares, el candidato indicó la gran cantidad de monumentos y tradiciones que existen y que es necesario explotar. "Potenciar lo que tenemos es la clave y, además, es gratis".


En cuanto al tema del empleo, García afirmó la "urgente necesidad de crear un polígono industrial para poder atraer empresas y conseguir crecimiento". José Luis Costalago: "El pueblo está anticuado. Requiere un cambio radical y urgente"

?

Debido a la "falta de tiempo" de la candidata, otro de los miembros del partido, José Luis Costalago, explicó las nuevas ideas y expectativas que desde Ciudadanos van a presentar en el programa. "El pueblo está retraído y serio y queremos aportar nuestro granito de arena para levantarlo y llenarlo de juventud", afirmó, asegurando que las líneas generales del programa van encaminadas a resolver necesidades "urgentes" como la creación de empleo o la despoblación. "Una de las medida más inmediatas será la ampliación del centro de salud del municipio que se ha quedado obsoleto y es imprescindible recuperarlo", añadió. Además, la bajada de impuestos será otro de los temas abordados esta legislatura por Ciudadanos debido a su "elevado coste".


Creación de empleo

Impulsar el empleo es uno de los primeros objetivos del programa. "San Leonardo necesita que vengan otras empresas por que con Norma no es suficiente para dar trabajo al pueblo y al entorno", expresó Costalago, quien añadió la importancia que tiene el turismo como factor económico. "Tenemos que dar un empujón muy importante en este sentido porque hay mucha gente parada tanto jóvenes como personas de mediana edad".


Por último, el miembro de Ciudadanos quisó destacar "el gran trabajo que hay que realizar para solucionar la despoblación" y "modernizar el municipio"-