Una soriana es diputada del PSOE por Málaga...

Salió de Soria hace casi 30 años en busca de trabajo tras terminar la carrera de Enfermería. Se estrena en el Congreso "con preocupación" por el bloqueo político.

La soriana Begoña Tundidor junto al diputado del PSOE por Almería Juan Jiménez Tortosa.
La soriana Begoña Tundidor junto al diputado del PSOE por Almería Juan Jiménez Tortosa.
Cedida

La soriana Begoña Tundidor Moreno afronta su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. Es parlamentaria del PSOE por Málaga, ciudad en la que reside desde hace 23 años. No obstante, acumula ya cerca de tres décadas lejos de su tierra. El motivo de su marcha no fue otro que el de la ausencia de oportunidades laborales, la circunstancia que históricamente ha condenado a miles y miles de sorianos. Una vez terminada la carrera de Enfermería en la escuela universitaria de Soria se desplazó a trabajar a Pozoblanco (Córdoba) y posteriormente a Fuerteventura, donde obtuvo la plaza, si bien solicitó el traslado a Málaga cuando su marido, al que conoció en Soria pero no es soriano, aprobó oposiciones. Allí residen con sus hijos desde hace 23 años.


Tundidor Moreno ha trabajado "hasta hace muy poco" en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, pasando por diversos servicios hasta convertirse en la subdirectora del centro. Más tarde fue nombrada delegada territorial de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña.


El PSOE de Málaga le propuso en mayo formar parte de la lista al Congreso, a la que concurrió como número dos de la candidatura, obteniendo escaño en los comicios del 26 de junio. Asegura que siempre ha comulgado "con los valores socialistas", por lo que aceptó el reto con "honor".


Reconoce que es "muy emocionante" asumir un escaño en el parlamento nacional. Con la perspectiva actual no deja de pensar en el pasado, en lo que ha vivido hasta llegar ahí. "Salí de Soria con 21 años con mi maleta en busca de una vida y un trabajo. Y de pronto, verme en el Congreso, representando a tantas personas, es un honor para mí. Me siento muy honrada", comenta en declaraciones a este medio. Saltar del ámbito profesional al legislativo, ver la política tan de cerca y formar parte de ella está significando una sensacional experiencia para esta soriana que lleva con gran orgullo su tierra natal. Ni siquiera el paso del tiempo ha rebajado su sentimiento soriano. Además, toda su familia sigue en Soria, por lo que sus visitas son habituales.


Tundidor Moreno no duda en reconocer que la sociedad se ha despegado de la clase política, lo que le provoca mayor responsabilidad. "Sientes que lo tienes que hacer mejor todavía".


Más si cabe por el bloqueo político que vive España desde hace prácticamente un año, sin Gobierno en firme, con dos convocatorias de elecciones y otras dos investiduras frustradas. La socialista vive desde dentro "con preocupación" esta situación. "Con la preocupación que todos los ciudades tienen", apostilla. Y deseando que "la solución sea la mejor para todos los españoles" si bien declina valorar el supuesto intento de Pedro Sánchez de intentar nuevamente formar Gobierno con Unidos Podemos y otras fuerzas nacionalistas.


Con la división interna que vive el PSOE, con partidarios que por un lado desean esta opción y otros que prefieren desarrollar labor de oposición con Mariano Rajoy como presidente, Tundidor Moreno prefiere no adentrarse en las discrepancias. "Confío en la política, en los políticos y en el grupo al que represento. Confío que se solucione de una manera buena para todos", se limita a decir, sin posicionarse sobre la postura del PSOE para evitar unas terceras elecciones.


En la parcela más personal, aprecia Soria desde la distancia "con mucha añoranza y mucho cariño". "Me encanta mi tierra", subraya. Pero también es crítica al analizar el estado de la provincia: "Soria ha cambiado mucho en estos últimos años pero ha estado atascada durante mucho tiempo". Sobre todo en materia de infraestructuras. "Veo con verdadera pena las comunicaciones tan lamentables que tiene".


Eso le lastra de manera individual. "Con mejores y más cómodas conexiones, podría ir más a menudo. Para los sorianos que estamos fuera y queremos a nuestra tierra es algo lamentable". Porque, evidencia, "da pena" que con la "buena" situación geográfica que tiene Soria en el conjunto nacional, se haya quedado "aislada".


Antes desde el interior de un centro hospitalario y ahora como parlamentaria en el Congreso, Tundidor Moreno es un ejemplo más del soriano que se ve obligado a dejar atrás su localidad, su familia y sus amistades por un porvenir laboral. "Es una de las cosas que llevamos todos los sorianos que nos gustaría estar en nuestra tierra pero no estamos. La ciudad que me ha acogido, Málaga, es una maravilla, mis hijos son malagueños y aquí estamos bien, pero no se me olvida que he tenido que salir de mi tierra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión