SALUD

La salmonelosis desciende en los bares pero crece en los hogares

La salmonelosis, una de las intoxicaciones más frecuentes durante el verano, provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza y puede ser especialmente grave entre niños, embarazadas y ancianos.

Los casos de salmonelosis han disminuido drásticamente en España en el sector de la restauración pero se están incrementando en los hogares de este país, porque no se toman las medidas higiénicas oportunas.


Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, quien ha acompañado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en un visita al Centro Nacional de Alimentación, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.


Sabrido ha informado de que, ante esta situación, el Ministerio y las Comunidades están llevando a cabo campañas de educación en las familias donde crecen las intoxicaciones al tiempo que bajan en la restauración, gracias a la legislación que prohíbe el uso de huevo no pasteurizado para la elaboración de mayonesas y salsas.


El experto ha dado algunos consejos prácticos como proteger las carnes frescas de aves de corral y de porcino, para que, al ser descongeladas o guardadas en la nevera, no goteen sobre otros alimentos.


También se debe evitar, por ejemplo, utilizar el mismo cuchillo para partir algo después de haberlo empleado en la cocina para cortar carne cruda.


Sabrido ha recordado que la salmonella está en el intestino de la gallina y por ello, los huevos se contaminan en ocasiones y pueden trasmitir la bacteria si caen cáscaras al batirlos.


"Hay una mala manipulación dentro de las propias viviendas, donde no podemos entrar con legislación pero sí con educación", ha comentado el responsable de la AESAN.


La salmonelosis, una de las intoxicaciones más frecuentes durante el verano, provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza y puede ser especialmente grave entre niños, embarazadas y ancianos.


Por otra parte, Sabrido ha negado que las bayas de Goji sean tóxicas, como ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha pedido al Ministerio su retirada del mercado por contener metales pesados y pesticidas.


El presidente de la Agencia ha insistido en que no son dañinas para la salud, si bien ha negado las enormes propiedades con las que se publicita este producto.


La ministra de Sanidad ha explicado que el Centro Nacional de Alimentación es un laboratorio de referencia no sólo en España sino en el ámbito internacional.


Anualmente realiza unos 10.000 informes y 2.500 pruebas analíticas, y actualmente está desarrollando el proyecto "Dieta Total" en el que, por primera vez, se estudian los alimentos cocinados para conocer su estado cuando llegan a la mesa y garantizar aún más los parámetros de seguridad.


Jiménez ha explicado que las Comunidades Autónomas envían a este laboratorio aquellos productos sobre los que tienen dudas para su análisis y posterior control.


El Centro Nacional de Alimentación cuenta con algunas técnicas "muy avanzadas y específicas" como detección de transgénicos y dioxinas, que requieren una gran especialización.