La revista 'Desperta Ferro' dedica a Numancia su número 41

Se han editado 12.000 ejemplares de la publicación para distribuirlos por toda España.

La revista especializada Desperta Ferro dedica su número 41 a ofrecer un "panorama revisado" de la historia de Numancia, con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio y caída de la ciudad celtibérica.

Los editores de la revista, Alberto Pérez y Eduardo Cabanas, acompañados de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el presidente de la asociación cultural Tierraquemada, han presentado este viernes en el yacimiento de Numancia esta publicación, de la que se han editado 12.000 ejemplares para distribuirlos por España.

En las páginas de la revista se recogen las diferentes fases de las Guerras Celtibéricas, conocidas como Guerras de Fuego por su dureza, hasta el terrible cerco de Escipión que doblegó la resistencia numantina, pasando por los valores que motivaban a los fieros guerreros celtíberos o las armas con las que defendieron su libertad.

Los textos están acompañados de gráficos e ilustraciones, incluyendo una vista área de la Numancia cercada.

Pérez, que ha subrayado la dimensión mítica de Numancia en el imaginario colectivo de los españoles, ha apuntado que se ha avanzado mucho en la investigación en el mundo celtibérico, lo que ha servido para ofrecer en la publicación un "panorama renovado" de lo que fue el conflicto entre la Celtiberia y Roma, ejemplificado por Numancia.

Además ha destacado, entre las novedades de los artículos que recoge el monográfico, la nueva datación que Alfredo Jimeno propone para la cerámica pintada numantina, una de las fuentes de conocimiento para los arqueólogos.

"Normalmente la cronología que se daba para ella era de época romana. Ya del siglo I antes de Cristo. Pero en cambio, la nueva datación de Jimeno asegura que son cerámicas previas a la conquista romana", ha resaltado.

Pérez ha destacado la importancia de las asociaciones, como Tierraquemada, que acercan el pasado de la sociedad a través de recreaciones históricas. "Siempre buscamos expertos que transmitan el conocimiento científico pero que lo hagan de forma asequible al gran público", ha apuntado.

Cabanas ha subrayado la importancia histórica de Numancia, cuya resistencia socavó los cimientos "de la tranquilidad política romana".

En este sentido ha apuntado que Numancia sigue suponiendo para el mundo académico un hito histórico importante, "digno de mucho estudio y análisis".

El presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha resaltado que la revista ha contado con todo su apoyo y el del Ayuntamiento de Garray para esta publicación, porque han entendido desde el primer momento que hay que fomentar la divulgación científica y cultural del yacimiento de Numancia "para proyectarlo al resto del mundo".

La editorial Desperta Ferro nació hace seis años, merced a la iniciativa de tres historiadores y sin ningún apoyo institucional.

Pérez ha apuntado que hoy dan trabajo a casi veinte personas, como "ejemplo de autoempleo en el campo de las humanidades y de creación de un proyecto cultural viable, dándole a la gente productos de calidad.

En el número de la revista colaboran Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas de Numancia; Fernando Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid; Eduardo Sánchez Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrique García Riaza, de la Universidad Islas Baleares.

Alberto Lorrio, de la Universidad de Alicante, y Gabriel Sopeña, de la Universidad de Zaragoza, también participan en la iniciativa, en la que se analizan diferentes aspectos de los conflictos que enfrentaron a Roma contra los celtíberos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión