La reina Letizia luce por primera vez la tiara de Lis

Ha tardado tres años en lucir la joya patrimonial de la Casa Real que regaló Alfonso XIII a su entonces prometida Victoria Eugenia de Battemberg.

Cena de gala de los Reyes por la visita del presidente argentino y su esposa
Cena de gala de los Reyes por la visita del presidente argentino y su esposa
Efe

La reina Letizia ha tardado casi tres años en lucir en público la tiara de Lis, una joya patrimonial diseñada en la histórica joyería Ansorena. Ha sido con motivo de la cena de gala que han ofrecido los Reyes de España ofrecida al presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. 

Solo las reinas de España pueden llevar esta tiara de flores de lis de platino y brillantes, un regalo que Alfonso XIII hizo a Victoria Eugenia de Battemberg en 1906, cuando ella era su prometida.

En forma de cestillo, con charnelas para lucirse abierta o cerrada, su diseño se basa en las flores de lis unidas por roleos y hojas, así como ondas decrecientes de brillantes que recuerdan a los motivos en pampille de mediados del siglo pasado.

Totalmente empedrada, la tiara ostenta, entre los perfiles lanceolados de las lises, gruesos brillantes. Los engastes alternan sus bordes graficados con los lisos, y el ritmo de las líneas curvas dota a la pieza de una personalidad propia, dentro de la órbita de la moda del momento, pero independiente de esta.

En 1910 fue ampliada por adición de elementos. Victoria Eugenia la acabó dejando en manos de su hijo, don Juan de Borbón. Este a su vez, la acabó pasando a su hijo y, en marzo de 1983, la reina Sofía la lució por primera vez cuando los reyes de Suecia visitaron España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión