La receta electrónica ya permite a los aragoneses retirar fármacos en otras comunidades

Seis autonomías han interconectado su sistema, pero faltan por unirse al proyecto otras como Cataluña.

Un farmacéutico de Teruel, durante la fase de pruebas de la receta electrónica.
Un farmacéutico de Teruel, durante la fase de pruebas de la receta electrónica.
Toni García

Los aragoneses ya pueden retirar sin problemas sus medicamentos prescritos en farmacias de Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana. Seis comunidades, incluida la nuestra, han interconectado sus sistemas de receta electrónica, aunque todavía faltan por unirse otras como Cataluña.

Los centros de salud de la Comunidad aragonesa han recibido una instrucción informándoles de que la receta electrónica del Salud se hizo interoperativa con otros servicios sanitarios desde el pasado 2 de mayo. Esto facilitará los desplazamientos de aragoneses a estas regiones. Por ejemplo, hasta ahora, los pacientes crónicos que veraneaban en la Comunidad valenciana tenían que ir previamente a su médico de Familia para que le prescribiera toda su medicación, retirarla en las boticas aragonesas y así, desplazarse con todos los fármacos necesarios. A partir de ahora, no tendrán ningún problema en poder adquirirlos en las farmacias de cualquiera de estas comunidades con su tarjeta sanitaria.

Durante los últimos años, decenas de ciudadanos y los médicos de Familia han denunciado los trastornos que ocasionaba el que los sistemas de receta electrónica no estuvieran conectados. Antes de irse de vacaciones, miles de enfermos crónicos tenían que hacer provisión de toda su medicación.

Algunos facultativos mostraron su satisfacción por el paso dado, pero lamentaron que todavía queden por unirse al proyecto algunas comunidades a las que van a pasar sus vacaciones miles de aragoneses. Según ha podido saber este periódico, el resto de autonomías podrían adaptar el sistema a lo largo de este mismo año. De hecho, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que la receta electrónica sea operativa en toda España. No obstante, este proyecto se va a materializar con bastantes meses de retraso, ya que ha habido muchas dificultades para armonizar los sistemas y que todos fueran compatibles. Poco a poco se ha ido trabajando en las diferentes comunidades para sintonizarlos.

Receta electrónica implantada

La interconexión entre comunidades era una de la asignaturas pendientes desde que se implantó la receta electrónica en Aragón. Comenzó su andadura en 2012 y, poco a poco, se fue extendiendo por todo el territorio. Una de las ventajas de este sistema de prescripción es que permite al facultativo recetar la medicación durante el tiempo que el paciente la necesite (en los enfermos crónicos incluso durante varios meses).

De esta manera, solo tienen que ir a la farmacia a retirar su medicación con su tarjeta sanitaria. El sistema de receta electrónica permite, entre otras cosas, llevar un mejor control de los medicamentos y evita el acopio de fármacos sin necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión