Mucho calor hasta el jueves

Municipios como Almazán, Medinaceli o El Burgo de Osma superarán los 34 °C.

Instante del desfile de este Lunes de Bailas, marcado por el intenso calor
Instante del desfile de este Lunes de Bailas, marcado por el intenso calor
Luis Ángel Tejedor

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado este lunes la prealerta por altas temperaturas en toda la provincia. El calor se está notando, especialmente, en municipios como Almazán, El Burgo de Osma, Medinaceli o Berlanga de Duero, entre otros. La capital alcanzará máximas de 34 grados, pero el aviso amarillo se retrasará hasta este viernes. El riesgo se concentrará entre las 14.00 y las 20.00 horas. Se cree que el mercurio superará los 36, cifra que volvería a repetirse el viernes. Las mínimas también seguirán en ascenso. Hoy, al igual que ayer, se mantendrán en el entorno de los 16 grados, pero para mediados de semana "podrían alcanzar los 20".


En El Burgo de Osma, el termómetro rebasará los 34 grados, al igual que en Almazán y en Medinaceli. En Berlanga de Duero, el calor será aún más notorio. Allí se alcanzarán los 35 grados de máxima. Las mínimas, por el contrario, se estancarán en los 17, un grado por debajo que la que registrarán en El Burgo. Las rachas de viento, de componente sur, oscilarán entre los cinco y los diez kilómetros por hora.Pequeña tregua para el jueves

Soria no será la provincia castellano y leonesa peor parada, ya que Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora llegarán a los 39 grados. El índice máximo de radiación ultravioleta se mantendrá en valores "muy altos" durante toda la semana, por lo que habrá que extremar las precauciones. Solo el jueves, de acuerdo con la Agencia Estatal, dará una pequeña tregua. Para entonces están previstas máximas de 29 grados, cinco por debajo de las del miércoles. La jornada podría ir acompañada de precipitaciones, ya que hay un 40% de probabilidad de lluvia entre las 12.00 y las 0.00 horas. La vaguada de aire frío que entrará por el oeste, a tenor de los datos, apenas rozará a Soria, que solo sentirá sus efectos durante 24 horas. En Soria, el nivel de alerta será amarillo. En Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León será naranja. El calor podría ser "extremo" y las temperaturas, "muy altas". En Jaén, por ejemplo, podrían superar hoy los 42 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión