La plantilla de la BRIF de Lubia denuncia graves deficiencias en la base soriana

Los brigadistas han llevado el asunto varias veces a la Inspección de Trabajo.

Operarios de la BRIF, en la base de Lubia, en una imagen de archivo.
Operarios de la BRIF, en la base de Lubia, en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

El Gobierno asegura que "no se tiene constancia" de la existencia de "problemas relevantes" en materia de cobertura "que repercutan en el buen funcionamiento de la base" de la BRIF de Lubia, algo que los trabajadores desmienten cuando denuncian el "vergonzoso" estado de unas instalaciones que califican de "precarias", "anticuadas" y "poco funcionales". No en vano, manifiestan que "no se han renovado en absoluto" desde su construcción en 2007, siendo ya entonces deficitarias, según lamentan desde la plantilla.

Estas fuentes apuntan que el Estado acumula varios años de retraso en sus intenciones de mejorar la edificación, habiendo instalado desde verano "dos módulos prefabricados provisionales" para cubrir las "deficiencias" de espacio y utilidad que según ellos vienen sufriendo. Asimismo, los brigadistas matizan que han llevado el asunto "en varias ocasiones" ante la Inspección de Trabajo, sin que se hayan acometido obras. "Los propios inspectores", siempre según los propios empleados, "reconocen que las condiciones no son las adecuadas".

El Ejecutivo central señala que "las medidas previstas para la reforma" de la base de la Brigada de Refuerzo de incendios Forestales (BRIF) de Lubia "se dividen en dos aspectos", tal y como observa en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Soria, Javier Antón.

Primeramente, las reformas aeronáuticas, especifica la contestación oficial, "están ya prácticamente terminadas estando en proceso de tramitación la recepción de las obras y la solicitud de inspección por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)". Ante esto, los trabajadores matizan que "cinco años se ha tardado" en acometer las actuaciones "desde que por primera vez se realizaron mediaciones en la helipista", lo que tachan de irresponsable pues "estamos hablando de algo que afecta a nuestra propia seguridad". Se trata de mejoras, dicen, en la zona de salida y llegada de los helicópteros.

"Para tirar un talud, limpiar una zona de robles, hormigonar la superficie, balizar un cableado eléctrico y otras mejoras han tardado cinco años. Y eso que el robledal lo quitamos nosotros mismos", mantienen

Por otro lado, el Gobierno asume que las reformas de las instalaciones del personal "requieren la redacción de un proyecto de obra y de la tramitación del correspondiente expediente que se tiene previsto llevar a cabo en la próxima anualidad 2017".

Para la plantilla, es "urgente" actuar, al darse "habitualmente problemas" con el suministro eléctrico o vestuarios "en los que no cabemos todos". Los operarios advierten de que lo volverán a poner en manos de la Inspección tantas veces como sea posible hasta que vean una respuesta. "Llevamos mucho tiempo con esta historia. No sabemos por qué no elaboran ya de una vez el proyecto y empiezan los trabajos. Ni que esto fuera una obra faraónica", ironizan desde la plantilla.

Por otro lado, el Gobierno da detalles del dinero "destinado y ejecutado a la compra y renovación de equipos de protección individual, material de trabajo y equipamiento deportivo en la base BRIF de Lubia". La cantidad de los últimos cinco años asciende a 106.297,34 euros, desglosada de la siguiente manera: 28.566,75 euros en 2011, 21.002,33 en 2012, 13.899,88 en 2013, 25.892,99 en 2014 y 16.935,39 en 2015.

La plantilla recela de estas cifras, asegurando que no se ha traducido en mejoras sustanciales. "Si en nosotros no repercute, ¿dónde se queda ese dinero?", se preguntan a colación de puntualizar que "en los últimos ocho años, nos dan dado nuevas equiparaciones en tres ocasiones". Dicho equipo, especifican, se compone fundamentalmente de zapatillas, pantaloneta, camisetas y chándal.

Para finalizar, exigen mayor compromiso con los materiales de seguridad, como cascos o pantalones protectores, con los que se enfrentan a los trabajos preventivos y ante las llamas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión