La oposición arremete en Twitter contra Soria y Rajoy guarda silencio

?En las filas del PP hay también quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible.

La relación del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, con una empresa radicada en un paraíso fiscal, destapada a raíz de conocerse los 'Papeles de Panamá' ha situado en una complicada situación, no solo al ministro sino al Partido Popular, que de momento guarda silencio, mientras la oposición arremete en Twitter contra el Gobierno en funciones y contra su presidente, Mariano Rajoy, que por el momento no ha hablado sobre el asunto.


"Este Gobierno de la vergüenza tiene un ministro con cuentas en paraísos fiscales y nadie ha asumido su responsabilidad. Urge el cambio", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez sobre la situación de Soria.


A su vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido más allá y ha dicho que "Rajoy debe cesar al ministro en funciones Soria, por la evasión de impuestos y de verdad". "En el PP son casos aislados de corrupción. Lo de Soria, casos aislados de paraísos fiscales", ha ironizado Iglesias en Twitter.


En el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido así a la situación: "Siguen las informaciones sobre (el) ministro Soria y sus empresas familiares en paraísos fiscales, y Rajoy sigue escondido sin venir al Congreso".


Ciudadanos también ha criticado la incomparecencia del ministro, el pasado miércoles, 13 de abril, en la Comisión de Industria,Energía y Turismo.


Y aunque no ha habido declaraciones públicas sobre el asuntos en las últimas horas, las informaciones que apuntan a que el ministro fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey ha disparado la preocupación en el PP y el Gobierno, según han reconocido tanto fuentes del Ejecutivo como del partido.


Las fuentes consultadas consideran que el ministro de Industria debe ofrecer explicaciones cuanto antes, sin esperar a la comparecencia que está prevista para el próximo lunes en el Congreso de los Diputados tras la aparición de su nombre en los denominados 'Papeles de Panamá'.Las contradicciones de Soria

Si ya había cierto el malestar por las "contradicciones" de Soria en relación con sus vínculos con la firma británica UK Lines Limited, este jueves se ha conocido que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey --paraíso fiscal en el Canal--, según ha informado el diario 'El Mundo'.


Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que José Manuel Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó 'eldiario.es'.


Estos nuevos datos han hecho crecer la preocupación en miembros de la cúpula del PP, que admiten ciertas discordancias en sus aclaraciones estos últimos días y creen que "sin duda" debería ofrecer explicaciones lo antes posible, sin esperar al lunes.


"Cuanto antes se esclarezca todo, pues mejor", resume un miembro de la dirección del partido, una opinión que comparten más cargos del PP. "En política con la verdad puedes llegar a muchos sitios, o no, pero hay opción; con la mentira tarde o temprano te vas a casa", ha llegado a manifestar el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, a través de su cuenta de Twitter.


Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 --fue sustituido por su hermano alegando un error--, declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales. Después se supo que fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.


Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, --como publicó 'El Confidencial'-- y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica 'El Mundo'.


De la misma manera, fuentes del Ejecutivo admiten que "el silencio no ayuda" y creen que el ministro debe explicarse cuanto antes tras las informaciones sobre la sociedad de la isla de Jersey porque si se confirma la "veracidad" de lo publicado, quedaría "muy comprometido personalmente" y su "credibilidad muy cuestionada". ¿Debería dimitir?

En las filas del PP hay también quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible y apuntan a que el mejor camino podría ser su posible dimisión para evitar que las informaciones que se están publicando puedan hacer más daño a Mariano Rajoy y al partido en este momento clave, cuando se está apurando el plazo para formar gobierno y está en el horizonte la posible celebración de unas elecciones.


Sin embargo, fuentes 'populares' no creen que el ministro de Industria vaya a dar ese paso atrás porque es un hombre "combativo" y no es la primera vez que ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas en el pasado.


Fuentes próximas al ministro han señalado que Soria ya se está preparando la comparecencia parlamentaria del próximo lunes. El PSOE, Podemos y Compromís han registrado oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.


Sin embargo, el ministro no puede ser cesado ni dimitir porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el real decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales.


Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.


En el caso de que se realizara esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.Ausencia del Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones no acudirá a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha confirmado Moncloa, tras una semana en la que ha cobrado notoriedad por la aparición de su nombre en los denominados 'papeles de Panamá'.


El Ministerio de Presidencia ha remitido una modificación a la agenda del Gobierno durante la noche de este jueves en la que notifica que Soria "disculpa su asistencia" a la reunión del Consejo de Ministros, en la que en un primer momento sí se había previsto que acudiera.


Según han informado fuentes próximas al ministro, esta ausencia se debe a que el titular de Industria en funciones dedicará ese tiempo a preparar su comparecencia durante la tarde del lunes, día 18, en la Comisión en el Congreso de los Diputados para defender su inocencia respecto de cualquier caso de presento fraude fiscal y para explicar los extremos de su presunta implicación con empresas opacas en Panamá, Bahamas y Jersey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión