La ONCE impulsa la creación de 407 empleos para discapacitados en Aragón

Se ha destacado la importancia de la ventas de productos de juego, a las que ha calificado como el "eje central" de la institución.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) impulsó en 2015 la creación de 407 nuevos puestos de trabajo para discapacitados en Aragón, comunidad en la que también incrementó las ventas del cupón y de sus otras modalidades de juego en un 0,67 % respecto al año anterior.

Así lo han anunciado este martes en la presentación en Zaragoza de su memoria de 2015 el delegado territorial de ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, la presidenta del Consejo Territorial, Ruth Quintana, y el jefe del departamento de Juego en la Comunidad, José Luis Catalán.


El delegado territorial ha indicado que los ingresos de ventas a nivel estatal en 2015 fueron de 1.805,5 millones, un 2,3 % más que en 2014, y los puestos de trabajo para discapacitados impulsados por la ONCE llegaron a los 8.932 nuevos.


De esta manera, la organización rompió la tendencia de caída de ventas iniciada en 2011, un aumento que también se reflejó en Aragón -aunque en menor cuantía que en el total del estado- con un incremento del 0,67 %, hasta alcanzar los 32 millones de euros. Escanero ha destacado la importancia de la ventas de productos de juego, a las que ha calificado como el "eje central" de la institución, además de considerar fundamentales los ingresos que generan para la creación de empleo y la prestación de servicios sociales.


Precisamente, el delegado territorial ha indicado que el 3 % de los ingresos brutos de la venta de juego corresponden directamente a la Fundación ONCE, el "brazo solidario" de la organización. El 50,1 % de dichos ingresos los destina la entidad a los premios, el 25,4 % a salarios y pagos sociales a vendedores, el 12,7 % a otros gastos del capítulo de juego y, el 11,8 % restante (que constituye el margen de gestión) se invierte íntegramente en acción social dirigida a discapacitados, valor que en 2015 alcanzó los 213,3 millones de euros.


Por su parte, la Fundación ONCE recibió 54,7 millones de euros de la organización que, sumados a la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), permitieron destinar más de 80 millones a acciones destinadas a la discapacidad, como la formación, el empleo y la accesibilidad.

En el plano del empleo, la ONCE impulsó en 2015 la creación de 8.932 puestos de trabajo en España tanto dentro como fuera de la organización, de los que 407 fueron en territorio aragonés.


En la ONCE, la Fundación ONCE y la marca que fusiona las empresas de la organización, Ilunion, trabajaban en diciembre del pasado año 67.710 personas -1.159 en Aragón- de las que un 56 % eran discapacitadas y un 44 % mujeres. El delegado territorial también se ha referido a los canales físicos complementarios de venta, como son las oficinas de Correos, algunos supermercados o gasolineras, que ya alcanzan los 243 en la comunidad y que suponen un aliado para el sostenimiento de los ingresos y para cubrir todo el mercado.


Escanero se ha mostrado "satisfecho" por el mantenimiento de la creación de empleo y la prestación de servicios sociales a pesar de unos años en los que las ventas de juego decayeron. Por su parte, Quintana ha destacado los dos actos más importantes que la ONCE realiza en Aragón: la celebración del Día de la Organización y de sus Premios Solidarios.

Respecto al primero, la presidenta del Consejo Territorial ha recordado que se celebró el pasado 29 de mayo en Aínsa (Huesca) en un acto en el que participaron 450 personas.


En cuanto a los Premios Solidarios ONCE, que reconocen la labor de entidades, empresas y otros organismos, ha informado de que tendrán lugar el 22 de septiembre en el edificio World Trade Center de Zaragoza. Por último, Escanero ha lamentado la inacción de las administraciones contra instituciones fraudulentas como la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que utilizan el sorteo de la ONCE y "no pagan a Hacienda ni a la Seguridad Social".


De esta forma, ha considerado que las distintas administraciones "tienen suficientes herramientas" para luchar contra ellas y que ya existen varias sentencias contra las mismas. Durante los últimos 20 años, la ONCE ha generado en España 101.000 empleos para personas con discapacidad, de los que 5.047 corresponden a Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión