La nieve regresa a las estaciones del Pirineo

En la primera noche del año nevó en Formigal, Astún, Candanchú o Cerler. Se prevén más nevadas durante los próximos días.

Estación de Formigal este sábado.
Estación de Formigal este sábado.
Aramón

Después de un mes con temperaturas más altas de lo normal y de días muy secos, el 2016 ha dejado nieve en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés. Aramon Formigal–Panticosa despertó con espesores de 45 cm en las cotas más altas, a partir de los 1.800 m, entre 7 y 10 cm más y los esquiadores pudieron disfrutar de la nieve recién caída.


La nieve apareció durante la madrugada del viernes y las precipitaciones continuaron, en menor cantidad, hasta entrada la mañana en cota 1.500 m. Al mediodía salió de nuevo el sol.



Sira Cordón era una de las esquiadoras este sábado. Llegó desde La Rioja y subrayaba que eligió Formigal para pasar la Nochevieja con un grupo de amigos, aunque se alojan en Sallent de Gállego. “Siempre elegimos la estación de Formigal, somos fieles”. Tanto ella como sus compañeros coinciden en que tras las últimas precipitaciones “la nieve está mucho mejor, por cantidad y sobre todo calidad”.


Gracias a esta última nevada y a la bajada de temperaturas, el complejo del Valle de Tena ha vuelto a poner en marcha los cañones de nieve artificial, que están a pleno rendimiento y está estudiando la situación para ofrecer más dominio esquiable en los próximos días. De momento, ofrece 33 km en el sector Formigal y 2 km en Panticosa.


Para la estación, con esta nevada ha cambiado totalmente el panorama. Su director de marquetin, Joaquín del Rincón, explica que “la estación ha mejorado mucho, sobre todo en la calidad de la nieve, ahora polvo y eso, el cliente lo ve”.


Tradicionalmente, el fin de año suele caracterizarse por un aumento del número de esquiadores y este viernes, se notó en las largas colas en las taquillas y en los locales de restauración. “Ha sido un sábado con una afluencia de esquiadores importante, propia de estas fechas. La gente se está animando a venir porque se ha dado un gran cambio, por lo que la segunda parte de la Navidad la vemos muy bien, con mucho optimismo”, afirmó Del Rincón.



Álvaro Velasco, un joven de Madrid, reconocía que es la primera vez que esquía en la estación de Formigal. Él y sus amigos han elegido el complejo para pasar el fin de semana “porque las previsiones eran mejores que en otras estaciones y conocemos gente de aquí que nos ha hablando muy bien de esta zona”. A su vez, destacaba la buena calidad de la nieve “me ha sorprendido que la nieve esté tan bien”.



También se estrenaba con los esquís Lumber López, de Alicante. Junto a su mujer, decidió pasar el fin de año en la estación. “Me llamaba mucho la atención porque he oído hablar mucho de Formigal y ahora que la he visto, prefiero venir a aquí que a otras estaciones. No hay punto de comparación”.


También nevó en Aramón-Cerler y en los centros invernales de Astún y Candanchú, que tiene previsto abrir el día 4 sus instalaciones. Las predicciones meteorológicas anuncian que seguirá nevando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión