La Junta tendrá en cuatro años una plataforma de atención a pacientes crónicos

El Gobierno regional implantará un sistema "pionero" en Europa que hará de Castilla y León una Comunidad "vanguardista" en la atención socio-sanitaria.

La Junta de Castilla y León trabaja en el desarrollo de una plataforma de atención socio-sanitaria para pacientes crónicos dependientes, que estará operativa en 4 años y que busca la "mejora de la calidad asistencial", ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.


Durante la presentación este viernes de esta plataforma, García ha asegurado que se trata de un sistema "pionero" en Europa, que ayudará a hacer los sistemas "más eficientes" a través de la "innovación".


Este sistema hace de Castilla y León una Comunidad "vanguardista" en la atención socio-sanitaria, donde esta plataforma interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención personalizada, un plan de cuidados y un historial clínico digitalizado, que permitirá monitorizar a los pacientes desde su casa, entre otras cosas.


Su desarrollo se gestionará mediante la conocida como "compra pública de innovación", contratación pública que promueve e incentiva a las empresas a crear y presentar proyectos innovadores que "no existan en los mercados", ha detallado García.


En la presentación de esta plataforma también ha estado presente el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien ha subrayado el "importante avance" que se da a nivel socio-sanitario con el desarrollo de este sistema, que ayudará a mejorar la "calidad de vida" de los pacientes crónicos dependientes de la Comunidad.


La iniciativa surgió a raíz del "firme compromiso" de la Junta de anteponer los intereses del paciente por delante de los del sistema, es decir, que "no sea el paciente el que tiene que acercarse al centro sanitario, sino que sea el centro el que vaya a su casa", ha explicado, ha referido el consejero.


Actualmente, en Castilla y León hay casi 85.000 personas en situación de dependencia y 130.400 pacientes crónicos, que se verán "profundamente beneficiadas" con la desubicación de la atención, ya que evitarán los desplazamientos.


Este traslado de la atención de los centros a los hogares de los pacientes se logrará por medio de la implantación de marcadores, medidores de teleasistencia y monitores que de desarrollarán a través de los más de 200 proyectos que han presentado las 53 empresas que están trabajando con la Junta.


Sáez ha enfatizado que, con estas operaciones, la Junta apuesta por productos innovadores que "no puedan encontrarse en ningún otro lugar", para lo que la administración pública ha destinado 6,6 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento está financiado por la Unión Europea.


Con esta compra, por un lado se busca "apoyar" a las empresas de sectores como la biotecnología o las telecomunicaciones y, por otro, desarrollar sistemas pioneros que ayuden a conectar los centros de atención social con los sanitarios, a sus profesionales y a generar, en definitiva, "un entorno compartido".


Este proyecto contará con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Empleo además de las ya mencionadas Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad.


A partir de toda esta información, en 2017 se iniciará una parte de la licitación y contratación pública, a la vez que abrirá una nueva convocatoria de diálogo técnico con las empresas para seguir configurando otros aspectos relacionados con soluciones tecnológicas, que se gestionarán en 2018 y 2019, han concluido los consejeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión