La Junta restaura dos retablos de la iglesia soriana de Almaluez

La reparación de ambas piezas ha contado con una inversión de 33.400 euros.

El delegado territorial, Manuel López (d), ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena
El delegado territorial, Manuel López (d), ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena
JCyL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha visitado este martes la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena, en Almaluez, para visitar los retablos de San Andrés y de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco que la Junta de Castilla y León ha restaurado con una inversión de 33.400 euros.


López también han estado presentes en la visita el alcalde de la localidad, Pedro Ernesto Pascual; el párroco, Antonio Utrilla; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y la restauradora encargada del proyecto, Cristina Quintana.


Ambos retablos, con análogas dimensiones, presentan 3,15 metros de altura y 2,11 metros de ancho, fueron realizados con madera de pino y policromados con profusión de adornos y columnas salomónicas ornadas con enredaderas y racimos de uva, mediante oro fino al agua y temple.


El retablo de la derecha está dedicado a la advocación de diversas santas, tales como Santa Lucía, Santa Águeda y Santa Bárbara, el ubicado a la izquierda, a la advocación de diversos santos de género masculino. Estos dos bienes muebles muestran unas tablas de traza severamente clásica frente a los excesos expresivos del Romanismo, en el cual se inspira. La policromía es de tonos mates en las carnaciones y de colores lisos en las vestimentas, remitiendo el estofado característico del siglo anterior.Restauración

La restauradora Cristina Quintana ha corregido los ataques de insectos xilófagos por medio de impregnación y fumigación, ha restituido el volumen en las molduras y tallas deterioradas y ha fijado y cubierto las lagunas existentes. La consolidación se ha realizado usando productos de naturaleza acrílica.


En cuanto a los lienzos, ha fijado la policromía a las tablas de madera y ha procedido a su limpieza, ya que la oxidación de su capa protectora hacía prácticamente imposible ver las escenas representadas.


Para la realización de esta restauración, la Parroquia ha colaborado en el montaje de los medios auxiliares oportunos para la instalación de un taller eventual. Para el desarrollo correcto del trabajo no ha sido necesario el desmontaje de ninguno de los retablos, aunque durante el proceso se apearon convenientemente por motivos de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión