La Junta reparará la muralla celtibérica y la casa romana del yacimiento de Numancia

Estas intervenciones, que se realizarán siguiendo las mismas técnicas de arqueología experimental con las que fueron construidas, se invertirán 17.000 euros.

Casa romana reconstruida en el yacimiento de Numancia
Casa romana reconstruida en el yacimiento de Numancia
JCyL

Dentro de los actos conmemorativos del 2.150 aniversario del fin de las batallas numantinas, la Junta de Castilla y León tiene previsto intervenir en la reparación de la muralla celtibérica y de la casa romana que hay en el yacimiento, lo que se sumaría a otras actuaciones de investigación, de excavación en el terreno y, si procediese, de consolidación de lo hallado.


La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León y de la dificultad de su conservación por estar a la intemperia, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. Una de las necesidades de este tipo en los yacimientos expuestos a la visita es la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.


En el caso de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, con materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento.


La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ha adjudicado a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, por un importe de 17.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, el arreglo de la muralla celtibérica en los dos tramos reconstruidos, tanto en el nordeste como el suroeste, así como la reparación de la casa romana.


En los tramos de muralla los trabajos se centrarán, fundamentalmente, en la reparación del manteado de barro, en la albardilla y suelo, y en las escaleras de acceso y la sirga metálica de seguridad en la parte suroeste.


Además, la actuación contempla la reparación de la cubierta vegetal de la casa romana, en la que se han detectado desperfectos, producidos en su mayor parte por goteras y la acción de algunos animales, el acondicionamiento de su interior y diversos trabajos de tratamiento de humedades del terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión