Concluye la reparación de la casa romana y la muralla de Numancia

El Gobierno regional ha invertido 17.000 euros en estos trabajos de cara a que ambas construcciones estén en buenas condiciones para los eventos previstos en 2017.

El delegado territorial, Manuel López, ha inspeccionado este jueves las reparaciones realizadas en Numancia.
El delegado territorial, Manuel López, ha inspeccionado este jueves las reparaciones realizadas en Numancia.
Luis Ángel Tejedor

La Junta de Castilla y León ha concluido en el yacimiento de Numancia las obras de reparación de dos tramos de la muralla celtibérica, para potenciar los elementos didácticos con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio y caída de la antigua ciudad de Numancia.


El delegado territorial, Manuel López, ha inspeccionado este jueves las reparaciones realizadas en los últimos meses con una inversión de 17.000 euros para reparar varios espacios afectados por las duras condiciones climatológicas que sufre el yacimiento, situado en el alto de la Muela, en Garray (Soria).


La Junta de Castilla y León reconstruyó entre 1998 y 2000 en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica, y dos tramos de murallas.


El carácter frágil de los elementos utilizados -adobe, madera, barro y paja- y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y exige arreglos puntuales como el realizado para conservar en buen estado las construcciones.


Los trabajos han consistido en la reparación de los tramos oriental y occidental de la muralla y en la casa romana se ha añadido un nuevo manto de paja de centeno al existente en la cubierta, con el fin de recuperar su grosor óptimo y evitar las goteras.


Está previsto que continúen con la reparación y adecuación de la casa celtibérica, y la realización de otras mejoras para que el yacimiento presente un estado de conservación óptimo, en consonancia con los eventos que se prevén a partir de 2017.


Estos trabajos se suman a los realizados en 2013 y 2014, con una inversión global de 52.000 euros.


El director del Museo Numantino, Elias Terés, ha señalado que en torno a 35.000 personas visitan anualmente el yacimiento arqueológico en las últimas campañas, donde la conservación del mismo es el paso previo para la divulgación de su patrimonio.


Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha subrayado que la construcción de un centro de recepción de visitantes en Numancia está solicitado desde hace 20 años, por lo que espera que, con la celebración del evento cultural Numancia 2017, se convierta en realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión