La Junta quiere mejorar la promoción del plan cultural 'Soria Románica'

El director general de Patrimonio ha destacado, en su visita a la iglesia de San Millán de Oncala, que 2016 es el primer año con incremento de las inversiones tras cuatro años de restricciones.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y Leon de visita en las obras de la cubierta de la Iglesia de San Millan de Oncala.
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y Leon de visita en las obras de la cubierta de la Iglesia de San Millan de Oncala.
Efe. W. García

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha señalado este lunes que 2016 es el primer año con incremento de las inversiones tras cuatro años de restricciones, que han servido para que la sociedad sea más imaginativa, emprendedora y austera para cuidar el patrimonio con menos recursos.


Saiz ha visitado esta tarde la iglesia parroquial de San Millán, en el municipio soriano de Oncala, declarada BIC y donde han concluido recientemente las obras de rehabilitación de la cubierta, con un inversión próxima a los 100.000 euros, casi la mitad de ellos aportados por la Diócesis de Osma-Soria y los vecinos de este pueblo merinero soriano.


El representante de la Junta ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que se ha pasado una época mala de restricciones presupuestarias para inversiones en patrimonio como consecuencia de la crisis económica general, aunque ha servido para que toda la sociedad se haya visto forzada a ser "más imaginativa, emprendedora y austera para cuidar el patrimonio con menos recursos".


"El hacer más con menos dinero nos pone en una estrategia de rentabilidad y sostenibilidad que va a servir para el futuro y para cuando haya más recursos", ha destacado.


Saiz ha señalado que los ciudadanos no sólo deben dedicarse a pedir que "se arregle esto o lo otro" sino que deben emprender y colaborar en la recuperación del patrimonio.


Además ha destacado que 2016 ha sido el primer año en el que la dirección general de Patrimonio Cultural ha incrementado su presupuesto en casi un 20%, "aunque es cierto que partíamos de cantidades pequeñas por el descenso de los últimos cuatro años".


Saiz ha conocido la colección de tapices de la escuela flamenca del Museo de Arte Sacro de San Millán -uno de los cuales, "Elís y el ángel", forma parte de la exposición de Las Edades del Hombre "Aqua" que se inaugura el próximo miércoles en Toro (Zamora).La restauración de la iglesia de San Millán

La intervención realizada en San Millán, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el "Programa Uno x Uno" de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural asume el 60% de la inversión y el 40% restante la Diócesis de Osma-Soria.


El objetivo de esta intervención ha sido garantizar la salubridad del inmueble, del siglo XVIII, por lo que se ha realizado el arreglo de todo el recorrido del tejado, que debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y las condiciones ambientales se encontraba con partes de la cobertura de teja desplazadas y elementos de encuentros deteriorados.


El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, ha señalado que la próxima intervención en la iglesia de San Millán se centrará en mejorar la iluminación con lead de los tapices y soterrar el cableado eléctrico, una actuación que necesita de 30.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión