Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Junta invierte 2.115 euros en la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Numancia

Se han tenido en cuenta dos criterios básicos en la intervención: la reversibilidad y la conservación a largo plazo.

Estados inicial, intermedio y final del proceso de restauración de la talla
La Junta invierte 2.115 euros en la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Numancia
JCYL

La Consejería de Cultura y Turismo, dentro del Proyecto Soria Románica, ha restaurado la imagen de Nuestra Señora de Numancia, ubicada en uno de los retablos de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Garray, intervención, adjudicada a la empresa Pablo Yagüe, Conservación y Restauración, en la que se han invertido 2.115 euros.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta, se trata de una talla de madera policromada, protogótica de finales del siglo XIII, de bulto redondo, que representa a la Virgen con el Niño, también llamada Virgen en Majestad.

Presenta las características propias de esta etapa: el Niño se sienta sobre la rodilla izquierda de su madre, bendice con su mano derecha y con la izquierda muestra un símbolo esférico.

La Virgen también porta un fruto redondo con su mano derecha y apoya la izquierda sobre el hombro del Niño. Los rostros son levemente más expresivos, de apariencia tranquila e impasible, y el manto de la Virgen rodea el brazo derecho y cae en forma de V sobre las piernas con cierta naturalidad.

La Virgen tiene una altura de 89 centímetros, un ancho de 39,5 y un fondo de 22, mientras que las medidas del Niño son 27,5, 11 y 7,5 centímetros respectivamente.

La escultura, exenta y ahuecada en el reverso, consta de cinco piezas de madera ensambladas: una principal para el cuerpo de la Virgen, dos para el trono, otra para el Niño y una tercera para el brazo derecho de la Virgen.

La policromía conservada parece ser la original, ya que en las catas realizadas no se evidenció ningún resto anterior.Tratamiento realizado

Se han tenido en cuenta dos criterios básicos en la intervención: la reversibilidad, tanto en las actuaciones como en los productos y materiales utilizados para las mismas, y la conservación a largo plazo, lo que permitirá la perdurabilidad del objeto a través del tiempo, requiriendo para ello una mínima intervención periódica de mantenimiento.

Tras los trabajos de pruebas preliminares, que incluyeron catas de limpieza, se realizó una limpieza superficial de polvo y otros depósitos y se consolidaron las zonas afectadas, reintegrando los volúmenes perdidos por ataques xilófagos.

Por ello, se reforzó el anclaje de la mano derecha de la Virgen y se recuperó la verticalidad de la imagen mediante un encuñado de madera.

Tras un tratamiento integral de limpieza de las policromías, se realizó una reintegración cromática de forma mimética de color, pero sin recreación del diseño original.

Por último, se aplicó un tratamiento de protección de toda la talla.

Etiquetas