La Junta invertirá un millón en el centro de las Icnitas de Villar del Río, que se licitará este mes

Servirá como punto de recepción e información previo a la visita a los yacimientos.

En el actual edificio (antiguas escuelas) destinado a este uso se mejorarán las condiciones de accesibilidad
Propuestas para Semana Santa
HERALDO

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta licitará las obras de construcción del centro de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles antes de que termine este mes, con un presupuesto de licitación que asciende a 1.020.759 euros, con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.


Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, durante su visita a las obras de limpieza y reparación de la fachada norte de la iglesia de Santo Domingo de la capital soriana.


Los yacimientos arqueológicos de Icnitas y restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León, situados en las provincias de Burgos y Soria, fueron declarados por la Junta Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, en mayo de 2005.


Entre las actuaciones promovidas por la Junta, encaminadas a la conservación, protección y difusión pública de estos yacimientos, se encuentra la creación de un centro de acogida de visitantes en el municipio de Villar del Río, en Soria, con el fin de ofrecer un punto de recepción e información previo a la visita a los yacimientos.


"Este espacio también se destinará, de forma complementaria, a la gestión administrativa de los recursos relacionados con la actividad arqueológica de la sierra de Villar del Río, incluida en la zona arqueológica de icnitas declarada", ha apostillado López.


Con arreglo al "programa de necesidades" elaborado se ha redactado el proyecto básico y de ejecución del centro, que consiste en el mantenimiento del actual edificio (antiguas escuelas) destinado a este uso, para mejorar sus condiciones de accesibilidad sin incluir ningún tipo de acondicionamiento, y en la construcción de un nuevo edificio conforme a criterios de eficiencia energética, integración en el entorno y accesibilidad.


Está previsto que este edificio cuente con vestíbulo, sala de exposiciones e interpretación, ludotecas, gabinete, almacenes y administración, aseos y vestuarios en la planta baja; y vestíbulo y planta de instalaciones en planta primera, incluyendo la posible conexión con las antiguas escuelas.