La Junta renovará en mayo dos quirófanos del Hospital Santa Bárbara

?El objetivo de la Consejería de Sanidad es actualizarlos tecnológicamente, respetando las actuales prestaciones.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la renovación del equipamiento de dos quirófanos del Hospital Santa Bárbara de Soria, los utilizados preferentemente por Cirugía General y Digestivo y Urología, con una inversión de 157.000 euros y con la instalación prevista para finales de mayo.


El objetivo de la Consejería de Sanidad es actualizarlos tecnológicamente, respetando las actuales prestaciones de los mismos y compatibilizándolos con las nuevas tecnologías endoscópicas de alta definición.


Asimismo, se implementarán modernos sistemas tecnológicos relacionados con la gestión de audio y vídeo (Full HD, 3 D) y almacenamiento en red; módulos de control de las prestaciones de los quirófanos a través de pantallas táctiles ubicadas en el panel técnico y en el brazo de trabajo suspendido; nuevos monitores de alta definición de visión endoscópica; controles digitales de luces ambiente; módulos y sistemas de audio compatibles con dispositivos multimedia y móviles (Android e IOS), con incorporación de tecnología Bluetooth; software con el completo historial clínico de los pacientes, así como otras herramientas tecnológicas.


El equipamiento completo de los ocho quirófanos del Hospital Santa Bárbara se llevó a cabo en el año 2009 y representó una inversión cercana a los dos millones de euros.


Tanto la obra realizada, enmarcada en la Fase I de reforma del centro, como la nueva dotación de equipamiento de los quirófanos han supuesto, en estos años, una completa transformación de los modos de trabajo y de las técnicas quirúrgicas realizadas.


Respecto a la actividad, se ha pasado 5.131 intervenciones quirúrgicas anuales, en el año 2008, a un total de 6.484 en el año 2014 o a 6.034 en el año 2015, lo que refleja un crecimiento muy significativo en este periodo.


En estos años se ha incrementado el porcentaje de pacientes operados por Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, sin mediar ingreso hospitalario.


En el año 2008 este porcentaje ascendía a un 52% del total de intervenciones quirúrgicas programadas, hasta llegar en el pasado 2015 al 61%, uno de los mejores ratios de Castilla y León y del país, todo ello a pesar de los factores de envejecimiento y dispersión de la población de la provincia de Soria. Este dato es considerado por los expertos en gestión como uno de los indicadores importantes de calidad del sistema sanitario.


Desde 2009 se han introducido nuevas técnicas, como la vitrectomía (para desprendimientos de retina), crioterapia (tratamiento de cáncer de próstata), artroscopias de rodilla y de hombro, ganglio centinela (para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama), lipofilling o lipoescultura de mama, prótesis invertida de hombro, inyección intravítrea para el tratamiento de la degeneración macular, tratamiento quirúrgico de mejora de incontinencia urinaria femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión