La Junta hará un "importante esfuerzo" para dar valor a los productos agrarios

La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere potenciar y resaltar la capacidad del producto agroalimentario de la región.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta, Jorge Llorente, inaugurando la LVI Feria de Almazán.
El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta, Jorge Llorente, inaugurando la LVI Feria de Almazán.
Luis Ángel Tejedor

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha avanzado este viernes que la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará un "importante esfuerzo" de comunicación para resaltar el valor de los productos de la tierra y a sus productores.


Llorente ha cortado este viernes la cinta inaugural de la 56 edición de la Feria de Muestras de Almazán, la más antigua de Castilla y León junto con la de Lerma (Burgos) y en la que se han reúnen este fin de semana 225 expositores.


El director general ha subrayado que la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere potenciar y dar mayor valor al producto agroalimentario de la región, con un "importante esfuerzo" en comunicación para trasladar a los ciudadanos que detrás de un productor de calidad de nuestra tierra hay un agricultor o un ganadero.


"Quizá si el consumidor sabe valorar este origen, podamos favorecer ese desarrollo rural y poder mantener un mundo rural que sufre de despoblación. Debemos concienciarnos todos, porque todos somos consumidores y debemos hacer un esfuerzo para adquirir estos productos de gran calidad y que soportan un importante sector en la Comunidad", ha destacado.


Llorente, que ha calificado a la feria adnamantina como un referente en la Comunidad, ha resaltado que la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene previsto en los próximos años realizar un gran esfuerzo en la modernización del sector primario, como lo refleja el compromiso con el canal de regadío de la comarca de Almazán, en el que se han invertido más de 53 millones de euros entre el Estado, la Junta y los propios regantes.


Además ha asegurado que se ha previsto invertir más de 200 millones de euros para ayudar a la competitividad de los agricultores en "un mercado global que exige unos precios competitivos y unas condiciones exigentes".


Llorente ha señalado que es importante también destinar dinero al a la formación.


La Consejería de Agricultura y Ganadería facilita ayudas para la incorporación de jóvenes. Llorente ha destacado que es muy importante que los jóvenes productores del medio rural puedan tener una diversificación en la producción que les permita superar los retos que marca el mercado global.


En este sentido ha resaltado que las mejoras en el regadío facilitarán esta diversificación y, de esta manera, sostener al medio rural. "En aquellos sitios donde hay una inversión para la modernización de regadíos la densidad de población se incrementa", ha destacado.


Por su parte, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha destacado que la Feria de Muestras coincide con el primer aniversario de la modernización del regadío de Almazán, en la que hay depositadas muchas esperanzas para asentar población.


De Miguel ha señalado que es importante que el regadío traiga consigo inversiones de los agricultores para poner en marcha plantas de segunda transformación, que dejen valor añadido y creen empleo en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión