La Junta eleva a nivel medio la alerta por incendios en CyL

Medio Ambiente extrema las precauciones debido a la "ola de calor" prevista durante los próximos cuatro días.

Un trabajador supervisa el terreno en una de las torretas de prevención de incendios.
Un trabajador supervisa el terreno en una de las torretas de prevención de incendios.
Mariano Castejón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elevado este martes la alerta por incendios forestales en la comunidad hasta su nivel medio debido a la "ola de calor" prevista durante los próximos cuatro días.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha incidido en la importancia de gestionar de forma sostenible el bosque de Castilla y León que tiene el 40% de la masa forestal certificada de España, es decir, 700.000 hectáreas, que son 25.000 más que el año pasado, aunque el objetivo es -según ha advertido- llegar a las 800.000.


Con este objetivo en mente, el consejero ha explicado que la Junta seguirá trabajando para obtener más certificados de sostenibilidad pues estos "repercuten notoriamente" en la economía y en diversos sectores, como el de la madera, ha concluido.


Precisamente este martes, el Colegio de Ingenieros de Montes de la comunidad ha emitido un comunicado en el que recoge una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales por el uso de cosechadores.


Entre ellas, se encuentra mantener en buen estado la maquinaria, vigilar la precaución en terrenos de pendiente o pedregosos que pueden producir chispas, suspender los trabajo cuando la temperatura sea superior a los 30 grados, haya una humedad relativa por debajo del 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora.


Por su parte, la secretaria general de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), Ana Belén Noriega, ha asegurado este martes que la gestión sostenible y responsable de los bosques es "crucial" para evitar los incendios de verano, aunque eso no evita que pueda haber un "cerillazo".


En el marco de la reunión anual para la gestión forestal de la Comunidad de la asociación mantenida esta mañana en Valladolid con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Noriega ha aseverado que los bosques de Castilla y León han estado históricamente "gestionados por el ser humano", por lo tanto, "debemos seguir cuidando de nuestra masa forestal", ha incidido.


Esta tarea de gestión, ha explicado Noriega, corresponde a las "administraciones públicas y a los gestores del bosque", por lo tanto, es una responsabilidad "compartida" y para asegurar que esta labor se lleva a cabo correctamente, esta asociación proporciona unos certificados con el fin de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica.


"Castilla y León es una comunidad con muchos recursos forestales", ha explicado la secretaria general de PEFC, quien ha señalado a la madera, el corcho, el piñón, la resina o la trufa como recursos que gozan de este certificado y que "aumenta su valor", pero "no así su precio en el mercado", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión