La Junta destaca 37 meses de descenso del paro interanual en la Comunidad

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, destaca que, salvo algún año, la serie histórica de noviembre siempre ha sido negativa.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha destacado este viernes los tres años consecutivos, 37 meses, de descenso del paro interanual en la Comunidad, con 60.000 desempleados menos, y ha situado el repunte de noviembre, con 2.857 parados más, en el mal comportamiento histórico de ese mes.


En declaraciones a los periodistas, ha recordado que salvo algún año la serie histórica de noviembre siempre ha sido negativa, aunque el comportamiento ha sido ligeramente mejor ya que el repunte medio del paro está en 4.000 personas para ese mes.


Se ha quedado Gredilla con el buen comportamiento interanual del paro, con un descenso del 10,63% frente al 8,66 de media nacional, y en que esa caída se ha notado en todas las provincias, todos los sectores y todos los grupos de población, con 10.000 mujeres menos en el paro que hace un año y una caída del paro de menores de 25 años del 15,10%.


Si en la población en general la Comunidad encadena tres años consecutivos de descenso del paro interanual, en el caso de los jóvenes con casi cuatro, con 45 meses consecutivos de caída.


El vicenconsejero de Empleo ha evitado no obstante "caer en triunfalismos", ya que hay 180.000 castellano y leoneses que queriendo trabajar no pueden.


Ha reflexionado sobre el comportamiento del paro en la Comunidad, que aumenta entre agosto y enero, aunque menos que la media nacional, y desciende en el resto de los meses, y lo hace más que la media.


Mariano Gredilla también ha destacado los cincuenta afiliados nuevos que se han sumado cada día a la Seguridad Social en Castilla y León en el último año, y ha incidido en la reducción del paro está ligada en la Comunidad al incremento del empleo, ya que cuando cae el paro sube la afiliación.


El viceconsejero de Empleo ha valorado que la tasa del paro de la Comunidad, en dato EPA, esté por debajo del 14%, cinco puntos menos que la media nacional y esté más cerca el objetivo del millón de ocupados en la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión